6 de febrero de 2017

Ensayo sobre la ceguera

Y aquí tenemos un novelón, una historia penetrante y escalofriante que dejará a todos los lectores con los pelos de punta. Por lo menos es lo que me ha pasado a mí. Ni cuando leía literatura de terror, lo pasé tan mal como con esta lectura. Me explico. José Saramago, todos sabemos quién es, autor portugués que se afincó en su día en la bonita isla de Lanzarote, escribió en 1995 esta historia que según él, plasmaba, criticaba y desenmascaraba a una sociedad podrida y desencajada. En 1998 Saramago, consiguió el prestigioso Nobel de Literatura,convirtiéndose en el primer portugués en conseguirlo, gracias a su amplia obra, dotada de una gran psicología, compasión e ironía. Otros títulos suyos igualmente importantes son Todos los nombres y El evangelio según Jesucristo.

Imaginemos que un día cualquiera en una ciudad cualquiera, una persona al azar se queda ciega de repente. No tiene antecedentes en su familia, ni problemas médicos, los ojos los tiene en perfecto estado.... salvo que este hombre ahora está ciego, lo ve todo blanco. Esta ceguera es lo que se convertirá en el mal blanco, una ceguera que se pega tan sólo manteniendo contacto ocular, por lo que en pocos días, toda la ciudad, todas las personas sin importar edad, clase social o religión, se queda ciega. Al principio de la epidemia, el Gobierno recluiría a todos los ciegos y posibles contagiados en un antiguo manicomnio con la finalidad de evitar más contagios, pero todo en vano. Dentro de ese manicomnio, empiezan a sucederse acontecimientos propios de todas los micromundos, se racionan los alimentos por los militares y más tarde por un grupo de ciegos dictadores y violadores, empleo de la fuerza, escasez de todo... así hasta cosas peores. Hay que mencionar un aspecto muy importante de la historia, y es que en medio de este mal blanco, hay una mujer, puede decirse que es la única persona de toda la ciudad, que puede ver. Es la mujer del médico, el médico que atendió al primer ciego. Esta mujer tendrá un papel protagonista gracias a sus ojos, ojos que tendrán que ver la miseria del género humano, las barbaridades que las personas, en situaciones límite pueden llegar a hacer, ojos que ven lo que nadie puede ver.

Es un libro muy interesante por que es una historia poco común, las descripciones de los personajes y las situaciones son estupendas, tanto, que puedes imaginarte allí mismo en medio de todo este sucio embrollo, el estilo de narración de Saramago es único (es el primer libro suyo que me leo), y hace que el lector viva en todo momento todo, absolutamente todo lo que pasa. Por eso digo que lo he pasado mal leyendo el libro, esto no es tan malo relativamente, porque eso quiere decir que es una historia que te atrapa, que la vives, y eso no todos los escritores lo consiguen. A pesar de haberlo pasado mal (tampoco sufría no os preocupéis), leía compulsivamente porque necesitaba saber qué pasaría, cómo se las apañarían, cómo acabarían estos pobres ciegos cuando todo va de mal en peor.

Estoy segura de que éste es el primer libro de muchos que voy a leer de José Saramago. Ahora me toca ver la adaptación cinematográfica que se hizo en 2008 con Julianne Moore como protagonista (para seguir sufriendo jeje). Aviso, es una historia con la te quedas en la cabeza, incluso después de haber acabado el libro.

Puedes comprar el libro en el siguiente enlace: Ensayo sobre la ceguera




- Por todos los diablos, la ceguera no se pega.
- Tampoco la muerte se pega, y todos morimos.

" Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, ciegos que ven, ciegos que, viendo, no ven."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Dale vidilla al asunto!