21 de mayo de 2016

Vida y deuda: Documental sobre el desastroso impacto de la goblalización en Jamaica

Y aquí tenemos un documental que nos muestra cómo la imposición de la goblalización se está cargando a todo un país (si clicáis en el enlace os llevará directamente a la página de tododocumentales dónde lo pude ver). Cuando a la inmensa de la gente les hablas de Jamaica, sólo piensan en Bob Marley y porros, en porros y Bob Marley. Nada más. Jamaica es cultura, toneladas de cultura, mil  músicas y  otro paraíso natural donde siempre hace buen tiempo. En 1962 los jamaiquinos se independizaron de Inglaterra, pero al ser un país subdesarrollado pronto se dieron cuenta de que necesitarían ayuda para expanderse económicamente. Y aquí interviene el odiado FMI, el cual no da puntada sin hilo. El FMI dijo que les ayudaría, pero a costa de unas condiciones que tanto a medio y corto plazo resultarían fatales para este pequeño país caribeño. Las exportaciones en Jamaica a día de hoy son mínimas, la agricultura, el gran peso del país, está desapareciendo ante los bajos precios de los productos que llegan de América. Además tenemos la devaluación de su moneda y la progresiva desaparición de su propio comercio, lo que fomenta que las ayudas sociales y el nivel de vida sean bajísimos. Las condiciones de trabajo son infrahumanas, de 30 dólares a la semana, que al cambio se quedan en nada ante los impuestos nacionales.
Este es un documental que a todos los que nos interesa la música y cultura jamaiquina debemos ver, para comprobar cómo el FMI y la impuesta globalización, están acabando con un país y sus consiguientes vidas. Eso sí, el turismo marcha que da gusto, pero claro, el turista sólo ve lo que le enseñan, y esto es precisamente una Jamaica que no tiene nada que ver con la situación real que están viviendo los nativos. Los complejos turísticos se encargan de que el turista se sienta como un rey, enseñando una Jamaica idílica sin problemas de ningún tipo. Es indignante.
Este documental se centra en el ámbito económico, pero podemos hablar de usurpación musical en estos tiempos donde puedes ver un vídeo de Justin Biever a ritmo de dancehall, o a Rihanna potenciando sus raíces ¿africanas?. En la industria musical, la usurpación de esta cultura musical es flagrante. Cuando al gigante americano se le acaban las ideas, pues las copia de otros sitios y las hace suyas. Y esto es lo que está pasando con la cultura africana-jamaicana así como con la música reggae-dancehall. De hecho, están en marcha varios procesos en Jamaica para nacionalizar este tipo de baile y cultura para evitar su saqueo cultural.
Sin conocimiento no hay cultura. Y a la globalización no le interesa que haya cultura.

Os dejo un link muy pero que muy interesante de una entrevista que le hicieron a Lloyd Bradley, autor del célebre libro Bass Culture, donde nos habla de los inicios de la música reggae pasando por la ya citada globalización para acabar hablando del reggae revival, el movimiento de vuelta a las raíces del reggae (roots reggae, del que no se debió salir, a mi parecer).




1 comentario:

  1. Al FMI solo le interesa el FMI, los "artistas" que roban o compran letras no se deberian llamar artistas sino interpretes y si es como en el caso de la canción tan famosa ahora del taxi (que la original es esta Chaka Demus & Pliers - Murder She Wrote) deberian de ponerles cuerdas a las marionestas de las discograficas y la industria musical que es lo unico que les falta, en fin vaya desastre en Jamaica.

    ResponderEliminar

¡Dale vidilla al asunto!