17 de mayo de 2016

Hildegard von Bingen

Hildegard von Bingen (1098-1179) fue abadesa, líder monacal, mística, profetisa, médica, compositora y escritora alemana. Lo primero que me llama la atención es que nació y vivió en la Edad Media, es decir, hace un montonísimo de tiempo, y que a día de hoy, se sigue hablando de ella. Por otra parte, no se de dónde sacó el tiempo para hacer tantas cosas, lo que sí esta claro es que se entregó a la causa religiosa en cuerpo y alma. Fue, como Sissí, una adelantada a su tiempo y tuvo que sortear serias dificultades en un mundo de hombres inmensamente patriarcal. Por toda su extensa obra literaria, cánticos gregorianos, rutas proféticas y sobretodo, por sus visiones, se la considera una de las personas más influyentes de la Baja Edad Media.
Pronto se convirtió en abadesa y debido a su débil constitución sufría visiones. La más importante fue cuando tenía cuarenta y dos años, ya que en dicha visión Dios le dijo que debía escribir y plasmar en música todo cuanto ella viera en esas visiones. Tuvo sus dudas a la hora de hacerlas públicas y pidió consejo a otros personajes ilustres de la época. Fruto de sus visiones nace su trabajo Scivias.
La última batalla de su vida fue enterrar en su monasterio a un noble que estaba excomulgado, por lo que Hildagarda se enfrentó a la Iglesia y ganó. A los pocos meses de haber resuelto este problema murió. En el 2012 el papa Benedicto XVI, le otorgó el título póstumo de Doctora de la Iglesia.
La composición de sus obras musicales son de lo más suaves y tranquilizadoras, ideales para hacer meditación.

Os dejo el tráiler de la película que se ha hecho sobre su vida; "Visión".




Y abajo tenemos la canción principal de O Jerusalem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Dale vidilla al asunto!