3 de abril de 2016

La magia del orden

Hace unos días Juanín me comentó la existencia de un libro que te ayudaba a organizar y deshacerte de esas cosas que nunca usas pero que te da pena tirar. Se trata de La magia del orden de Marie Kondo, una japonesa que se ha hecho súper popular con sus técnicas y pautas para tener una casa perfectamente ordenada, ya que si tu casa está bien, tú estarás bien.

"La verdadera vida comienza después de poner tu casa en orden."

 Kondo es ya una gurú del tema y por youtube hay miles de vídeos de mujeres hablando maravillas de ella y de su método, método por cierto que precisa de tiempo y muchas ganas. La verdad es que cuando hago una buena limpieza de ropa y cosas, siempre me siento como si me hubiera quitado una losa de encima. Todavía no he leído el libro pero ya me he estado informando sobre sus pautas y me siento muy motivada. Ya  he deshecho  un par de bolsas grandes de ropa y ya estoy con las cosas, aunque tengo que admitir que no he seguido el método a rajatabla, sólo he jubilado mucha ropa y la que tengo la he ordenado. Mi armario no parece el mismo y me gusta lo que veo cada vez que lo abro.

A continuación resumiré brevemente en 9 puntos las premisas de Kondo para que tengamos una casa ordenada y nosotros seamos más felices.

1. Primero, desecha.
2. Ese objeto, ¿produce felicidad?
3. Ordena por categoría y no por ubicaciones.
4. Hazlo de una vez, la purga debe hacerse del tirón.
5. Trata a las cosas como si fuesen personas (o casi).
6. Rechaza los productos de almacenaje, usa cajas de zapatos vacías.
7. No empaquetar la ropa de temporada.: "Ya es hora de abandonar esta costumbre y tener toda nuestra ropa lista para usarla todo el año sin importar la estación"
8. No dejes que te vea tu familia. A los padres les angustia mucho ver la cantidad cosas que desechan sus hijos.
9. Qué hacer cuando no puedes desechar algo: "Cuando te topes con algo de lo que no puedes desprenderte piensa con cuidado sobre su verdadero en tu vida. Te sorprenderá cuántas cosas que posees ya cumplieron su función. Al reconocer su contribución y dejarlas ir con gratitud, serás capaz de poner en verdadero orden las cosas que posees y toda tu vida."

Esto es tan sólo un resumen de lo que va el libro, así que lo mejor es que lo leamos y lo pongamos en práctica. En este mundo consumista y dado a acumular objetos materiales, deberíamos aprender a vivir con lo básico y preguntarnos realmente si necesitamos  tantas cosas para vivir.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Dale vidilla al asunto!