2 de marzo de 2016

El abrazo de la serpiente

Hace poco tuve la oportunidad de ver la película "El abrazo de la serpiente", una película que me ha fascinado ya por la historia que cuenta, la profundidad de sus emociones, la dureza del colonialismo o por la abrumadora naturaleza del amazonas. Rodada en blanco y negro, Cristina Gallego y su marido Ciro Guerra, tuvieron multitud de problemas con las autorizaciones y las tribus que a día de hoy, todavía permanecen, dentro de lo posible, aisladas de la civiliación. Esta película vio la luz en 2015 y fue seleccionada para la Mejor Película de habla no inglesa en los Oscar.

En la película se hablan diferentes idiomas, español, portugués, alemán, latín y otras lenguas de tribus del Amazonas y fue protagonizada por dos actores internacionales y otros dos nativos, que dan vida al Karamakate joven y viejo, y principal protagonista de la cinta.

Karamakate fue en su día un poderoso chamán del Amazonas, y último superviviente de su pueblo que vive solo en la profundidad de la selva amazónica. Lleva años en total soledad que lo han convertido en un chullachaqui, un cuerpo vacío sin espíritu, vacío, incapaz de comunicarse con la naturaleza que le rodea. Un día, aparece Evan, un etnobiólogo americano que va en busca de la yakruna, una planta que será capaz de hacerle soñar. Karamakate aceptará ir con el joven extranjero con el fin de volver a recuperar sus recuerdos. En este viaje, se confundirán el presente y el pasado, ya que Karamakate vivió hace años una historia similar con un alemán, el cual se encontraba muy enfermo y necesitaba de la misma planta para salvar su vida. Supuestamente, la planta estaría con los supervivientes de la tribu de Karamakate, así que ambos, el chamán y el alemán, se unieron en la búsqueda de esta ansiada planta. Durante el camino, comprobarán los horrores de la colonización, la violencia que generaba el caucho y las imposiciones de los misioneros con fines redentores.

El personaje de Karamakate me ha fascinado, un hombre simple que vive en comunión con la naturaleza y que en realidad, es mucho más sabio que los que se dan de ciéntificos.

Cada plano de la película es único, ya sólo por eso, tenéis que ver la película.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Dale vidilla al asunto!