24 de enero de 2016

La odisea del tatuaje

Este fin de semana me he visto un documental de tatuajes, otra de mis pasiones. Se trata de La odisea del tatuaje, y en él, podemos ver a un fotógrafo adentrándose en la tribu de los Mentaway (voy a escribirlo así), una tribu súper ancestral de una islita perdida en Indonesia, donde los ancianos están recubiertos de tatuajes. Es una de las pocas tribus que exiten que siguen teniendo sus costumbres intactas a pesar del gran gigante de la globalización. Antiguamente, en la época de las colonozaciones, fueron los misioneros los primeros en decir que los tatuajes eran impíos, que eran malos, por lo que presionaron a los indígenas para que esta práctica se erradicara. La verdad que tuvieron mucha influencia, pero algunas tribus y pueblos resistieron y siguieron tatuando, ya que para ellos, los tatuajes forman parte de sus valores, de su vida. Los tatuajes son en realidad una forma de vida, es una referencia visual, como diciendo : Este soy yo.
El fotógrafo del documental se llama Chris Rainier está decidido a fotografiar a esta tribu por que siente una necesidad de presevar esa cultura, ya que la fotografía es vista como una herramienta social. A través de la fotografía podemos hacer una interpretación de como es el mundo
En la tribu de los Mentaway, son los chamanes los encargados de transmitir la tradición del tatuaje.
En Indonesia, el nombre del tatuaje viene del tá tá tá tá, el sonido que hace la aguja al tatuar. Los Mentaway soy nihilistas, creen que todo tiene alma, serán pobres a nivel material pero muy ricos en cuanto a mitología y cultura.
Antiguamente sólo los motoristas, marineros y convictos tenían tatuajes, hoy en día es algo generalizado, ya es un estigma sino que se ha convertido en una especie de reafirmación de la propia identidad.
¿Qué pasará cuando nos hagamos viejos? Se pregunta mucha gente. Pues bien, creo que es algo que pensamos todos los que tenemos tatuajes, que cuando lleguemos a esa edad, los tatuajes son una especia de recuerdo de uno mismo, los tatuajes forman parte de nosotros por lo que el arrepentimiento no tiene cabida.
Los Mentaway tienen un ritual cuando se tatúan. El chamán es el tatuador y entre otras funciones, es el encargado de mantener el equilibrio en la casa comunal. Los tatuajes reflejan su relación con la selva, y a medida que se van haciendo mayores, se van haciendo más y más, hasta que su cuerpo está completo de tatuajes. La aguja de tatuar es un simple clavo. Primero se tatúan la parte de arriba del cuerpo y a medida que pasa el tiempo van bajando. Un hombre completamente tatuado es un hombre completo.
El libro de Cris Rainier se llama "Ancient Marks", es en blanco y negro y las fotografías son dignas de admirar.



Y abajo el documental!



A tatuarse todo/as!!!

2 comentarios:

  1. Si senyor "esta soy yo" i sempre et queda l'opció de quant siguis molt velleta de anar-te a viure a la petita illa de Indonèsia, jejejeje Petonets

    ResponderEliminar

¡Dale vidilla al asunto!