11 de enero de 2016

+ HUMANOS, El futuro de nuestra especie

Resultado de imagen de mas humanos cccbHoy por la tarde he podido ver esta exposición tan interesante en el CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona) y me ha encantado, no me he despegado de mi libreta en casi ningún momento. El tema principal trata sobre nuestra humanidad, la relación que tenemos con la tecnología y cómo ésta nos influye en nuestra vida. Un tema que a mí, particularmente, me parece de rabiosa actualidad.
¿Qué significa ser humano hoy? ¿Cómo será la humanidad dentro de 100 años? Me atrevería a decir que dentro de 100 años estaremos conviviendo con multitud de máquinas, robots y chips varios. Cosa que ya pasa hoy en día, y viendo como fluye el progreso, el futuro será aún más tecnológico. Estamos en la sociedad en donde predomina lo más rápido, lo mejor y lo más fuerte. En contrapartida, se puede decir que aflora la obesidad, la tristeza o el cansancio.
Una buena forma de empezar a tratar este extenso y profundo tema, es por ejemplo, hablando de las prótesis. Alternative Limb Project es una apuesta donde las personas que sufren algún tipo de amputación, tienen la capacidad de expresarse a través de sus prótesis. De esta manera, nos encontramos prótesis con diseño oriental o incluso otras  metálicas con brillantes del estilo steampunk.

Resultado de imagen de la caida de icaroLa obra La caída de Ícaro, de Jacob Peeter Gowy nos transmite el mito fundacional sobre el permanente anhelo de ir más allá de las propias capacidades. Como bien sabemos, Ícaro de pegó dos alas a los brazos y piernas para poder volar hasta el infinito y más allá, pero al acercarse al sol,éste derritió el invento de Ícaro (y se fue a la puta).
Sobre documentales, tenemos el corto, Nobody's Perfect (2008), donde se analizan a modo de entrevistas y un reportaje fotográfico, los efectos secundarios de la talidomina en varias personas. Otro corto, Recorte por la línea (2005, clicando en el enlace se puede ver entero), donde se habla de los actuales cánones de belleza, cánones por cierto, cada vez más imposibles. Este documental explora las expectativas de género y las nociones de belleza femenina. Íntimamente ligado a la cirugía, la cual está a la orden del día, un cirujano va retocando con rotuladores, sobre el cuerpo de una mujer normal, los retoques que se harían siguiendo la moda actual. Total, que al final del corto, está la modelo llena de líneas de rotulador y no queda ni un centímetro de su cuerpo sin modificar.
Otro ejemplo tecnológico es la existencia de un casco desacelerador, casco que posibilita que el usuario perciba el mundo a cámara lenta. Esto es significativo ya que de esta manera, estaremos construyendo una "perceppción personalizada". El ser humano sería capaz de elegir cómo quiere ver el mundo.
Brayan Lewis Sanders, es un artista que se ha atrevido a experimentar con la percepción, en este caso de sí mismo. Este hombbre buscaba experiencias que pudiesen afectar a la percepción de su yo. En cada estado que experimentaba, hacía un retrato suyo. LLegó el momento en el que recurrió a las drogas y otras sustancias tóxicas, de forma que cada día tomaba una, para después retratarse bajo sus efectos. En la exposición se pueden ver como unos veinte retratos, y tengo que decir que cada uno es más diferente al anterior. Un artista experimental donde los haya, ya te digo...  Es muy recomendable navegar por su página web, sí señor.

Resultado de imagen de neil harbissonEn cuanto a la robótica o ciborgismo, ya tenemos los primeros ejemplos, y experiemntos ya se han hecho miles. Un ejemplo es Neil Harbisson, un chico que tiene un chip implantado en su cabez de lo más estrafalario, tenéis que verle. Pues resulta que este tío es daltónico, y mediante este chip puede percibir los colores como notas, con lo cual, percibe el mundo como si fuera una sinfonía. Otro ejemplo lo tenemos con la bailarina Moon Ribas, la cual en su estudio sobre el movimiento, se ha ingertado un chip en el brazo que le avisa, digo por vibración, de los movimientos de la tierra, es decir de cada terremoto que hay desde el mismo núcleo de la tierra. Qué cosas.... por muy extravagantes que parezcan, estoy convencida que dentro de unos años serán lo más normal del mundo y quien no tenga chip de cualquier tipo, será un excluido social, tal y como lo pintan las películas.
En la exposición se plantean otras preguntas tan cruciales como, ¿qué pasaría si internet dejase de funcionar hoy? Pues que habría un colapso mundial, todo se iria a la mierda y seguro que más de uno se suicidaría. Si por mi fuera, viviríamos como los pastores en el campo y cuatro cosas. ¿Tendría una relación íntima con un robot? Yo no, pero como hay mucho raro por el mundo, seguro que muchos sí. ¿Se convertirá la realidad virtual en la nueva realidad? Pues  tristemente, fijo que sí. En este mundo tan loco ya no se sabe que es realidad y qué es ficción.
Uno de los proyectos más locos que vi, es el de un test de compatibilidad de ADN, para encontrar a la pareja ideal. ¿De verdad se puede buscar pareja a través del adn? Pues parece que sí, y se está haciendo. Se llama genómica comercial y la empresa es Instant Chemistry. Si no me creeis, pinchad en el enlace y veréis vosotros mismos y mismas. Y siguiendo esta estela, si os digo que ya hay unos aparatos que recrean el sexo oral en la distancia y que también se comercializa, pues nada, todo normal. Se llaman juguetes teledildónicos. Ahí lo dejo.
La verdad es que podría expandirme muucho más en esta entrada pero tampoco quiero aburrir, así que resumiré un poco. Otra cosa que me interesado mucho, ha sido la recreación de horizontes urbanos animados situados en el futuro próximo. El proyecto se llama New City: Machines of Post. El vídeo sólo dura poco más de tres minutos, no dejéis de verlo. El artista es Liam Young.
y una última observación, si seguimos alargando la vida, ¿Cómo será nuestra vida cuando tengamos 150 años? ¿Cuáles serán las consecuencias de la prolongación de la vida? La artista que profundiza en esta cuestión es Jaemin Paik.

"El futuro ha llegado, es sólo que no está equitativamente distribuido." William Gibson

"Mi imaginación me hace humana y me hace perder la razón; me da el mundo entero y me exilia de él." Úrsula K. Le Gun


2 comentarios:

  1. Doncs si Irene molt interessant però jo ja no veure aquest mont dirigit per les màquines, que no se si m'agrada i prefereixo el que tenim i no perdre el contacta huma tan important a la vida. Però va esta molt be veure l'exposició

    ResponderEliminar
  2. Siii gracias tieta por comentar!! :)

    ResponderEliminar

¡Dale vidilla al asunto!