6 de noviembre de 2015

Arte en Venecia

Oohhh Venecia, ciudad flotante y romántica,ciudad de canales y arte. Hace bien poco tuve la oportunidad de visitar una de las ciudades más únicas del mundo, Venecia. Ya desde el primer momento de das cuenta que es única, ya no sólo por esa gran peculiaridad de ser una isla con innumerables puentes y gondoleros, sino por captar y mantener ese aura de capital del arte y del comercio. ¡Qué bonita la plaza de San Marcos y la basílica! ¡Qué interesante el Palacio Ducal! Y podría estar así hasta que dejaseis de leer.
Como ya he dicho, la basílica de San Marcos es única, el palacio Ducal y todas sus salas im-presionantes, la ¿catedral-basílica-iglesia? de San Antonio de Padua (perdonen mi incultura) otro tanto de lo mismo.
Quería hacer especial referencia al Museo de arte contemporáneo de Peggy Guggemheim, el cual se sitúa a la orilla del Gran Canal en un enorme palacete donde vivía la mecenas. Mujer muy adelanatada a su época, se casó dos veces y se codeó con los artistas e intelectuales de la época. Tuvo dos hijos, un niño y una niña, Pegeen Vail, que salió pintora y muuy buena por cierto, tiene un estilo único y fue todo un gran descubrimiento para mí. Peggen se casó con otro artista, el surrealista Alexander Calder. Lo dramático de esta historia es que Pegeen se murió muy joven.
En este museo pude ver pinturas de Gino Severini, del cual me compré un póster grande grande, Dalí, Miró, Frank Stella, Morris Louis, Kandinski, Mondrian y así un largo etcétera. También tuve la suerte de ver una exposición temporal de Jackson Pollock y otra exposición dedicada a V.S Gaitonde, artista indio desconocido para mí pero que me pareció muy interesante, auqnue no es el estilo que más me gusta.
Y ya para acabar, el museo Fortuny, increíble, visita obligada para todos los amantes del arte.
Aaahh, se me olvidaba, esta visita coincidió con la 52 Edición de la Biennale de Venecia. Además del recinto privado donde hay que pagar y exponen todos los países del mundo, también hay exposiciones en los palacios a lo largo y ancho de la ciudad. Nosotros vimos las exposiciones de China, Escocia y otros países cuyo nombre no puedo acordarme.Quiero mencionar al artista chino Jian Heng y su exposición Highway to hell, que me gustó mucho.
Gracias a los tiets por haberme dado la oportunidad de conocer esta maravillosa ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Dale vidilla al asunto!