2 de octubre de 2015

El maestro y Margarita de Mijaíl Bulgákov

El maestro y Margarita es la última novela que me leído y como no, para ponerla en el blog, me ha encantado por su originalidad y por su estructura. Como bien muchos dicen muchos intelectuales, entre los que no me incluyo pero lo corroboro, es una de las novelas más espléndidas de la literatura universal.
Es la obra máxime de Mijaíl Bulgákov ( 1891- 1940), escrita en lengua rusa y que trata a grandes grandes rasgos de la visita del diablo a la Unión Soviética atea.
Publicada en 1966, y escrita entre 1829 y su muerte en 1940. Trata sobre el más archiconocido tema del bien y el mal, utilizando narraciones en paralelo, entre el Moscú contemporáneo y la Judea de Poncio Pilatos. La fama de Bulgákov como muchos otros artistas e intelectuales fue apreciada después de su muerte.
La trama de la historia, resumidamente, por que en realidad parece sencilla pero al final no lo es tanto, gira en torno a una visita que Satán hace a la Tierra. Nos encontramos en la década de los 30 en Moscú. Satán se hace pasar por Voland, un maestro de las ciencias ocultas y una vez que llega a Moscú empiezan a suceder cosas de lo más extrañas. Nada más llegar a la la tierra, un editor es degollado y un poeta es hospitalizado en un manicomio por loco. Por otra parte, Margarita, quien ama profundamente al maestro que está hospitalizado en el mismo sanatorio que el poeta, por que el editor es el que ha sido degollado, recibe una invitación del mismísmo diablo para ir a la una fiesta que es en realidad una celebración de los muertos (pero ella no lo sabe, claro). Después de haber accedido, a Margarita le hacen el favor de volver con su amado maestro. Este resumen, parece muy sencillo, pero entre todo esto, han acaecido un montón de acontecimientos súper surrealistas en Moscú de la mano de Voland y su séquito, el cual tengo que decir que es de lo más divertido a la cual barbilampiño (Martín te queremos). Los seguidores de Satán en la tierra son un tío con traje de cuadros, un gato enormísimo que parece humano y otro tío muy raro.
Es importante resaltar la importancia de los pasajes de Pocio Pilatos, pasajes que a mí me parecieron un poco coñazos pero que tienen mucho significado en la historia final.
Esta novela me ha encantado y la recomiendo al 100 por 100 a todos aquellos que les guste la buena literatura. Bugákov es un ruso, y si no lo sabéis, siento debilidad por los rusos y cercanías.

 Estos señores que tenemos abajo son el séquito de Voland, alias Satán, que las arman pardas en el Moscú de principios del siglo XX.




Y ahora, os dejo el principio de la novela. El del medio es el diablo, el de la izquierda el editor que será degollado por el tranvía,cuyo  destino vaticinará el propio diablo, y el de la derecha el joven poeta idealista. Muy recomendable ver los siguientes vídeos que le preceden por que es la película entera.

Puedes conseguir el libro en el siguiente enlace: El maestro y Margarita





·        “Adelante lector! ¿Quién te ha dicho que no puede haber amor verdadero, fiel y eterno en el mundo? ¡Qué le corten la lengua a ese mentiroso! ¡Sígueme, lector, sólo a mí, y sólo a mí, y yo te mostraré ese amor!

 -         Dije, entre otras cosas- contaba el preso-, que cualquier poder es un acto de violencia contra el hombre y que llegará un día en el que no existirá ni el poder de los césares ni ningún otro. El hombre formará parte del reino de la verdad y la justicia, donde no es necesario ningún poder.

- Por cierto, no le aconsejo que se hospitalice- continuaba el artista-. ¿Qué sentido tiene morirse en un cuarto al que son de los gemidos y suspiros de enfermos incurables? ¿No sería mejor que diera un banquete con esos veintisiete mil rublos y que se tomara un veneno para trasladarse al otro mundo al ritmo de instrumentos de cuerda, rodeado de bellas mujeres embriagadas y amigos alegres?    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Dale vidilla al asunto!