25 de agosto de 2014

Rototom Sunsplash 2014. WE HAVE A DREAM

Ya estoy de vuelta! De nuevo en mi casa después de casi 10 intensos días de reggae music. Qué contenta estoy! Qué bien me lo he pasado! Cómo me gusta el Rototom! Jejejeje En cierta manera estoy hasta triste por que se ha acabado, pero claro, todo lo que empieza, acaba. Hablando con la gente, todos pensamos lo mismo, el festival se convierte en una especie de micro sociedad donde sólo existe el reggae y el espíritu Rototom. No hay nada más. Ni los trabajos, ni las casas donde uno vive, ni las demás obligaciones. Durante esos días, lo fundamental es sobrevivir al calor y recargar energías para la tarde-noche.
El año pasado fue mi primer año y era la novedad. Ahora que ya sabía un poco más de lo que iba, decidí asistir a algunas de las actividades que el festival tenía programadas para la tarde. Así que estoy contenta, sí ya sé que ya lo he dicho, por que pude disfrutar de la parte cultural y musical del Rototom.
En cuanto a los conciertos, los hubo geniales, otros que ni fú ni fá, otros resultaron ser un descubrimiento y otros una auténtica mierda pinchada de un palo untado de cacola líquida.

Entre los conciertos que más me gustaron estaban Jimmy Cliff, Gladiators (aunque el cantante que llevaron era demasiado moderno para la banda), Twinkle Brothers e Inner Circle. Todo roots. O mejor dicho, de lo poco roots que hubo este año. En el Ska Club me encantaron Soweto, Bandits (una banda buenísima de Castellón) y los Dj's de la Taska de Sally Brown, unos tíos majísimos a los que conocimos jugando al dominó. En la Dub Academy, Blackboard Jungle pincharon todos los días, además de Iration Steppas (que siempre me gustan), OBF y Badalonians con el Señor Wilson. Me perdí a Stand Hihg Patrol con Pupajim por que mi cuerpo daba ya señales de cansancio extremo, pero tenía muchas ganas de verlos. Os los recomiendo. Un desastre que me encontré por el camino fue Addis Pablo, hijo del mítico Augustus Pablo. Que puedo decir, que es famoso por su apellido y que toca su organillo como yo con seis años. La verdad que me esperaba mucho más de este chavalete "posturitas".

Pero ahora hablaré de los Easy All Star, un auténtico descubrimiento esta banda. Actuaron en el Main Stage el Martes 19, los primeros y me encantaron. Cantan versiones de Pink Floyd con un estilo muy particular (The dub side of the monn). La calidad de los artistas que componen la banda se ve a leguas, además de la voz maravillosa de la cantante.
Y ahora tocan las mierdas mierderas del festival en el festival en el Main Stage: Sean Paul y Shaggy. No sé en qué cojones estaban pensando los del Rototom cuando les contrataron....

Y otro que tocó en el Main Stage y no se por qué, fue Rapsusklei. ¿Qué hace un rapero zaragozano en el Main Stage del Rototom, aunque esté acompañado del Señor Wilson? La verdad es que ni idea gente. Lo que tengo que decir a su favor, es que el tío se lo curró e intentó hacer un buen concierto.

En cuanto a la parte cultural, fui a ver algún documental de esos que me gustan amí, y de paso, repasar ese Inglés nivel medio propio de casi todos los españoles.
-Journey to Jah: Documental protagonizado por Alborosie que lleva ya unos cuantos años afincado en Jamaica y Gentleman, un alemán ya consagrado que buscan la autencidad en la tierra del reggae y los rastafaris.

-More than Twenty: Documental sobre la historia del Rototm. Desde sus inicios hasta ahora. Muy interesante de ver.

-Living in the Waterhouse: Documental de escaso presupuesto que cuenta las historias de unos chavales que viven en Kingston y deciden hacer un grupo cultural para demostrar sus habilidades para apartarse del mundo de la violencia. Es un documental inspirándose en su propia vida.

Y ahora van las conferencias. La primera a la que fui es:
-Back to the future: The return of Dub in Jamaica: Aquí estaban de ponene Addis Pablo y su manager Ras Jammy, y otro negro que no me acuerdo como se llama. La conferencia trató sobre el Dub y su resurgimiento en Jamaica y Reino Unido, ya que hasta entonces lo habían rechazado por no entenderlo. Es lo que pude entender.

-La historia del reggae en España: Esta última en español (jejeje) contó con Toni Face y Pedro García, creadores del sello Liquidator Music y autores del libro 50 Años del reggae en España. También estaba Dr. Decker, uno de los integrantes de Sound System FM, un programa de reggaer que lleva un porrón de años en antena. Dr. Decker presentaba la compilación en vinilo Reggae Rula. Y por último estaban dos de los integrantes originales del grupo Potato, uno de los primeros grupos en hacer reggae en España.

Y ya por último.....¡Estuve jugando al dominó con mi compañero rototomero Jhony! ¡Y ganamos! En realidad quedamos terceros, pero como las dos parejas finalistas eran de la propia organización, la final se disputó entre los semifinalistas que habían perdido. Pero a efectos prácticos, nosotros ganamos por que nos llevamos un montón de regalitos cuquis.

Lo dicho, toda una experiencia. ¡Ya tengo ganas de que llegue el año que viene para volver!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Dale vidilla al asunto!