31 de julio de 2014

Bob Marley. El libro de Jesús Ordovás

Por tan sólo un euro y medio me compré esta joya de libro. Se trata, como su nombre indica, de la vida de Bob Marley, pero en realidad es más que eso. Ordovás nos cuenta la historia del reggae, cómo surgio y vivió junto al ska o el rocksteady. También los duros inicios de un Bob lleno de ilusión por triunfar, cómo se metió en la religión rastafari así como las dificultades de llevar su música al mundo, dificultades que después de años y trabajo duro dieron sus frutos, convirtiéndolo en el representante más famoso del mensaje de Jah. Al final tenemos una entrevista con el propio Marley, muchas canciones en V.O y subtituladas, un diccionario rasta y su discografía. Todo muy completo.

Jesús Ordovás es un periodista y locutor de radio español que actualmente dirige Diario Pop en Radio 3. Ha publicado varios libros de música además de este como El ácido rock de California, De qué va el rollo, Historia de la música pop española o Siniestro total. Apocalipsis con grelos. A Ordovás se le considera uno de los precursores de la movida madrileña siendo colaborador habitual de numerosos periódicos. Tiene una página web que podéis visitar.
Me ha parecido un libro súper interesante, ya que además de aprender sobre la historia de la música nos cuenta mil anécdotas de los músicos, buenas y malas. Como que el famoso líder de los Skatalites, Don Drummond se suicidó en la cárcel después de haberle pegado un tiro a su mujer (maaaaaaall) o como que este grupo fue uno de los primeros en hacerse famoso porque tocaban en los cruceros de los europeos.
Dentro de la historia rasta, tenemos al Pináculo de Howe, una especie de secta rastafari que al final no obraba con lo que predicaba y a Mortimer Planner, obispo y el encargado se instruir a Marley en el mundo de Jah.
¿Sabíais que Marley tenía un BMW por que las dos primeras iniciales coincidían con su nombre? Cuando empezó a tener éxito, fueron muchos los periodistas que le atacaron desde diferentes bandos. Desde el plano político, ya que la situación de Jamaica era nefasta y el Primer Ministro (Manley) llegó a utilizar la imagen de Marley para su propia campaña sin su consentiemiento. También desde el plano espiritual, ya que muchos no entendían esta religión donde fumar porros de hierba estaba permitido y eran más místicos que Jesús. ¿Cómo es que vives en Miami si tu pueblo es pobre? De este tipo de preguntas Marley tuvo que salir en innumerables ocasiones. Por otra parte es algo normal, que se ataque a lo nuevo, a lo que es diferente y no coincide con la norma dominante.
Detrás de las melodías suaves y pegadizas de Marley se esconden letras con un mensaje muy crítico.

Advertencia a los poderes establecidos:
"Si vosotros sois un gran árbol
Nosotros somos el hacha pequeña
Afilada para cortaros."

Peter Tosh, antiguo componente de los Wailers que dejó el grupo para iniciar su carrera en solitario compitió con Marley en el plano de la composición de canciones. En Stepping Razor (una de las canciones que más me gustan de Tosh) dice así:
Soy peligroso
Soy como un paso de la maquinilla de afeitar
No ves el tamaño de mi
Soy peligroso, peligroso


Todo un lema de los rude boys, los chicos de la calle.

Abajo tenemos el primer éxito de Marley. Una delicia para los oidos. Simmer down.



Y ya para acabar, no podía ser que con otro de los maestros. El genial Derrick Morgan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Dale vidilla al asunto!