3 de junio de 2014

El café de la marina

El café de marina es una obra del candasino José Marcelino García, nacido en una familia de tradición marinera. Autor también de obras como Barrios de Candás, Domingos por el rastro de Gijón o El humo de los barcos, también es columnista de opinión en El Comercio y miembro de la Asociación de Escritores Asturianos (AEA). Con un estilo muy poético y un vocabulario delicado, García nos cuenta las memorias de una mujer que se encuentra en El café de la marina, recordando su vida entre coñacs y el humo del tabaco. Con un camarero que hace de receptor, la historia está contada en tres puntos de vista, la propia mujer, el camarero y el narrador. Al principio me costó ubicarme en la historia, pero una vez que identificas a los personajes y el contexto, el resultado es una historia triste y melancólica de una antigua profesora que perdió al amor de su vida. El café de la marina fue la ganadora del Premio Asturias de Novela de la Fundación Dolores Medio.
 Un relato marinero lleno de poesía y emoción que no dejará indiferente al lector.

“Seguramente pertenezco a una raza de mujeres desgraciadas, llenas de fatalidad.”

"Tuve fama de ser muchas cosas, todas ellas contradictorias, falsas las más. Fama de mujer libertaria, de laica agnóstica, de aventurera y bohemia, de hombruna. Estuve en la cárcel...y todo lo resistí. Cosas de la vida.Mi yo me lo sé yo, aunque no se haya podido ver demasiado en la vida."


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Dale vidilla al asunto!