4 de junio de 2014

A.K. Akira Kurosawa

Y aquí tenemos un documental sobre el mítico director de cine japonés Akira Kurosawa (1910- 1998), famoso por dirigir más de 30 películas entre las que se encuentran Los siete samuráis, Rashomon o Dersu Uzala.
En esta ocasión, nos colamos en el rodaje de Ran (Caos) de 1985, cuya localización se encuentra en las faldas del Monte Fuji. La historia se basa en El Rey Lear de Shakespeare, y nos sitúa en el Japón medieval, donde el poderoso señor Hidetora decide abdicar (mira como Juancar) y repartir sus dominios entre sus tres hijos. El menor considera que la idea es absurda y sólo servirá para causar problemas. Su padre, enfadado, lo deshereda. Muy pronto descubrirá su error ya que la ambición hará que sus hijos mayores se enfrenten por el poder en una cruenta guerra.
En este interesante documental, además de acercarnos a la figura de Kurosawa, nos adentramos en los pilares básicos del director. Entre sus influencias destacan el importante papel del clima, ya sea lluvia, niebla o la noche, asi como la presencia de los caballos, animales que estuvieron siempre en la niñez y juventud del director, y la filamación desde tres planos distintos, una técnica difícil que sólo podía realizar con sus colaboradores más fieles. Otro aspecto a destacar es que al propio Kurosawa le aterraba la violencia, de hecho en el documental declara que le pone nervioso debido a un terrible acontecimiento que vivió cuando él sólo tenía trece años.
Creo que este documental es muy interesante de ver por que pone de manifiesto todas las dificultades con las que se encuentra un rodaje y nos acerca a un director al que llaman sensei (maestro) de lo más perfeccionista.
Kurosawa recibió en 1990 un Oscar honorífico por su trayectoria.


2 comentarios:

¡Dale vidilla al asunto!