17 de mayo de 2014

De parto. Con Documentos TV

En esta ocasión le ha tocado el turno de los documentales a Documentos tv. En su página, están todos los documentales colgados y la verdad, es que todos los que he visto hasta la fecha me han parecido fascinantes. El tema del parto me parece algo sorprendente, el dar vida a otra persona que se ha ido gestando nueve meses dentro de ti es algo impresionante. Es el capricho de la vida, dicho finamente. Pero al pensar en dar vida hay que tener en cuenta el momento en que esa personita que esta dentro de ti tiene que salir por tu vagina, y eso la verdad, da bastante miedito. Hoy en día se ha avanzado mucho en este tema, hay un montón de profesionales instruidos, técnicas, material....pero muchas veces, el acto de parir, que en realidad es algo muy bonito y único, se convierte en una pesadilla.
En este documental nos muestran diferentes formas de dar a la luz, así como también los distintos sistemas sanitarios de España contra Holanda e Inglaterra, sin olvidarnos de las múltiples secuelas que dejan a las mujeres esos partos interminables, inducidos o carentes de afecto.
Para situarnos en el tema tenemos varias entrevistas con diversos profesionales europeos y luego tenemos al  Presidente de la Sociedad Nacional de Ginecología y Obstetricia diciendo un montón de tonterías. España se lleva la palma en intervenciones inducidas, epidurales y otros tratamientos de choque que ponen en peligro tanto a la madre como al bebé. En Holanda por ejemplo, cuando una mujer tiene un embarazo sin riesgo, es normal que pueda parir en su casa o en una casa de paritorios especiales, donde el único personal es una matrona, el marido y una doula, figura que en España es casi invisible. Las doulas son como enfermeras, ayudan antes, durantes y despues del parto a la madre y al hijo dando consejos o haciendo la vida post-parto de la madre más relajada. La mujer tiene opciones, pero tiene que buscarlas. Parir en un hospital es ser tratada como ganado, al padre no le hacen ni caso, y a la mínima te llenan de drogas y epidurales. Hay clínicas, pero pocas, donde te dan la posibilidad de parir en un ambiente más íntimo donde los auténticos protagonistas son la madre y su bebé.



Y abajo, un corto de Icíar Bollaín sobre el tema, con un Luis Tosar embarazado. Cómo cambia la cosa cuando en vez de ver a una mujer pariendo vemos a un hombre.....





Y ya para acabar, algo que no tiene absolutamente nada que ver con el tema partos. Mi buena amiga Luci me regaló el cómic de Black Edition de Death Note y no veaís lo que me ha gustado!!! Después de ver el anime y la película, que en realidad creo que hay dos, pensé que ya no tendría tanto misterio ni emoción alguna, pero este manga sabe captar de maravilla toda la esencia de la historia. Ahora me falta el segundo volumen jejejeje


2 comentarios:

  1. Prefiero parir sin dolor y aparcar a un metro de la acera.

    ResponderEliminar
  2. tia de brian (que no Brayan), entiendo lo de paris sin dolor...pero mi mente monga y corta no pilla lo de aparacar a un metro de la acer.... será en la acera? o enfrente del hospital? O aparacar en doble fila? Aparacar en toda te salga de la punta del dedo pequeño del pie?
    Por cierto, gracias por comentar!!!!

    ResponderEliminar

¡Dale vidilla al asunto!