17 de febrero de 2014

Documentales

 Los domingos se han hecho, entre otras cosas, para pasar como buenamente se pueda la resaca y para ver pelis/documentales en el sofa con tu mantita.
Y eso fue lo que hice precisamente ayer, luchar contra la resaca mientras me empababa de documentales.


Rock Ola: Una noche en la movida

A principios de los años 80, se gestó en Madrid un movimiento cultural juvenil que posteriormente se le daría el nombrede La Movida. Dio comienzo a un cambio de estética, de pensamiento, cultural que se caracterizaba por los excesos y la libertad en todas sus expresiones, sobre todo, musical y estéticamente.
El centro neurálgico de la movida era la sala de conciertos Rock Ola, donde cada día era diferente al anterior mientras se reúnian cada hijo de vecino, todos diferentes y unidos por un mismo sentimiento de pasárselo bien.
Los que vivieron esa etapa todavía se acuerdan de ella y los que no la vivimos la conocemos por considerarse una etapa importante en la historia de la música, de Madrid y la cultura española, en aquellos momentos influenciada por el post-punk.




3055 Jean Leon

Y aquí tenemos a uno de esos hombres que vivió una vida de película. Nacido en Santander como Ceferino Carrión, dejó España para huir a Francia a pie. Después de ocho intentos se embarca como polizón en un barco hacia Nueva York, y una vez allí, trabaja como friegaplatos en el Ritz. Pero allí duró poco porque se fue a Los Ángeles, donde trabajó como taxista hasta que entró a formar parte de la plantilla de Villa Capri, el restaurante favorito de Sinatra. Es en esta época donde empieza a tener importantes contactos con las estrellas de Hollywood, convirtiéndose en su confidente más preciado. Luego abrió su propio restaurante, La Scala, en honor a la ópera italiana, mientras se consolidaba su figura de anfitrión ejemplar. Después del momento álgido del restaurante, se pasa al negocio del vino y empieza a cultivar en España vino franceses que luego serían un gran éxito. Cansado de su vida de rico, cambia de aires y se pone a ver mundo durante tres años en una embarcación (lancha no es, barco tampoco, el intermedio!). Su sueño final era comprar una isla privada en Thailandia y abrir un restaurante tipo La Scala 2 en el puerto de Pukhet. Este proyecto no pudo acabarse por que León enfermó de cáncer y murió poco después.
En este documental numerosas estrellas de Hollywood recuerdan a este personaje que se reinventó a sí mismo.


3 comentarios:

  1. No quisiera ser descortés, aunque si lo soy tampoco me preocupa mucho, pero de un movimiento del que formaron parte,Mecano, Aerolíneas Federales, Radio Futura, Loquillo, RAMONCÍN...
    Salvando pequeñas cositas como Un pingüino en mi ascensor no veo que hayas cambiado mucho de tema respecto a tu entrada anterior.

    ResponderEliminar
  2. Memosiona esta entrada. La movida madrileña fue algo más que cuatro grupos con letras absurdas, estética estridente y el puñetero órgano Casio que te ponía la cabeza loca, en todas las canciones .
    Fue un cambiazo total en nuestra cultura y en la música. Culturalmente yo lo viví viendo La bola de cristal. Ahí conocí a gente como Pedro Reyes, Pablo Carbonell, Santiago Auserón, Alaska, Kiko Veneno, Faemino y Cansado, Loquillo y un sinfín más. Series como La pandilla, Los Monsters y consejos como " Si no quieres ser como éstos (refiriéndose a un grupo de ovejas ) lee ",hicieron que los niños de esa época nos modernizásemos un poco.
    En cuanto a la música, me pasa como con la caca, pasaría una viiiiida poniendo canciones. Te dejo esta de Antonio Vega, que no es de esa época, pero quiero ponerla.

    ResponderEliminar
  3. He vuelto porque se me olvidó poner el vídeo, como total, no vais a poder verlo, he cambiado de opinión y pongo uno de Los Secretos... https://www.youtube.com/watch?v=rUYf7cGv-6g&feature=youtube_gdata_player

    ResponderEliminar

¡Dale vidilla al asunto!