27 de febrero de 2013

Y de nuevo..¡más cómics!

Bone: El matadragones

Aquí tenemos una de las series más largas y a la vez premiadas del mundo del cómic, hablo Bones, serie creada por Jeff Smith en 1991 y que ha continuado hasta el 2004.
La historia se centra en los Bone, una raza blanca con grandes narices y calvos que viven en Boneville. Los protagonistas son tres bones, el avaro Phoncible P. "Phoney" Bone, el tontorrón Smiley Bone y el arquetípico hombre ordinario Fone Bone. Todo comienza cuando los tres primos son expulsados de Boneville, después de que Phoney al presentarse a alcalde rompiera la estatua del fundador de Boneville al promocionar su candidatura. En su andadura por un nuevo hogar, recorren un largo desierto hasta que aparecen en un misterioso valle. Allí les darán cobijo una chica llamada Thorn y su abuela. A todo esto, Bone (el más normal de los primos) se enamora de Thorn, y los habitantes del valle están amenazados por el temido señor de las langostas y de otros monstruos llamados monstroratas. De esta forma, los Bone, sin quererlo ni beberlo se verán inmerosos en la vida del valle y se convertirán en forzados héroes para salvar a los habitantes del valle.
Es una historia muy divertida y entretenida. Me ha gustado mucho como ha combinado las distintas razas y la fluidez del argumento.
Ah! Hay página web dedicada a esta divertida y aventurera serie. Boneville.
 

Blueberry: Apaches

Y aquí tenemos una serie mítica del oeste. La historia narra las aventuras del Teniente de Caballería Mike Steve Donovan, alias "Blueberry". Serie creada por Jean Giraud y Jean Michel Charlier en 1963 y que tiene un homólogo a la americana, Jim Cuttlas, creado por los mismos autores.
Nuestro protagonista no es el típico héroe, bebe como el que más y le encantan las mujeres y el juego, pero a su vez es un hombre íntegro que defenderá a muerte cualquier causa que él crea justa.
En esta ocasión se ve inmerso en una lucha contra los apaches. En un convoy donde viajan un antipático reverendo y su hija, se produce un enfrentamiento con los pieles rojas y posteriormente se trasladan todos a Fort Mescalero. Allí, los altos mandos militares carecen de cualquier escrúpulo y los apaches son apresados y condenados a muerte sin ningún juicio previo. Asimismo, los hijos de estos apaches, son secuestrados y "reconducidos" por el buen camino, de manera que les enseñan las costumbres civilizadas y su historia. Entre tanto lío, aparace Jerónimo que quiere recuperar a su hijo, que es uno de los secuestrados. Asi que Blueberry se verá envuelto en esta irregular lucha y tratará de ayudar a los apaches en contra del poder opresor y dominante de los militares.
Para quien no lo sepa, ojiniyá significa para siempre en Lakota.
Las historias de Blueberry son siempre un acierto de lectura.



Breakdowns

Breakdowns es una recopilación de historietas y trabajos de Art Spiegelman, conocido grancias a Maus, cómic que nos contaba las atrocidades de los campos de concentración en la Alemania nazi con gatos (nazis) y ratones (judíos). Aunque para el gran público este autor se hizo popular gracias a Maus, lo cierto es que ya gozaba de gran prestigio. Uno de los precursores del cómic underground americano, su obra siempre fue muy innovadora y experimental, y en Breakdowns, podemos ver una parte de ella.  Se le considera un adelantado a su época, y por tanto no su obra no siempre fue bien recibida en las editoriales. A mí en general me ha gustado ver su anterior trabajo, aunque debo reconocer que en muchas ocasiones es demasiado demasiado experiemntal, y a mí eso a veces no me convence. Lo muy experimental busca lo nuevo y suele ser raro. Y a veces lo raro está bien, pero cuando es demasiado raro, cae en lo infumable.
Resumiendo, que me ha gustado pero desde el punto de vista de conocer la trayectoria del autor. Como obra no me convence al 100%, digamos que un 65%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Dale vidilla al asunto!