8 de enero de 2013

¡Más películas jamaicanas!

Roots Time

Esta road movie del 2010, narra las aventuras de "Jah Bull" y "Baboo", dos rastafaris que venden lp´s en un colorido coche por los pueblos rurales de Jamaica. Un día, se encuentran a "Farmer Roots", su locutor de radio favorito haciendo autostop por que su mujer está enferma y quiere llevarla al hospital. Nuestros amigos les recogen y convencen a "Farmer Roots" de llevarla al curandero Bongo Ho, ya que los rastafaris son contrarios a la medicina tradicional. Supuestamente Bongo Ho estaba de camino, pero hasta llegar a destino tendrán que dar unas cuantas vueltas y vérselas con peculiares personajes. Todo ello con el espíritu zen rastafari y un montón alusiones a toda la filosofía rasta.
A mí me ha gustado mucho por que los protagonistas son muy simpáticos y parece que estés allí con ellos en el coche buscando a Bongo Ho. Muy realista y colorida y sobre todo, mucho reggae and love.

Ah! Se me olvidaba mencionar que ha recibido numerosos premios y ha sido seleccionada en multitud de festivales de cine. Abajo os dejo la peli, que la podeis ver subtitulada en youtube.






Babylon

Nos encontramos en el Londres de 1980 donde muchos inmigrantes jamaicanos ya establecidos en el territorio se van integrando y formando sus propios grupos. Es en estos tiempo cuando empieza a surgir la cultura del sound system, y es precisamente este contexto el argumento principal de esta peli. Blue, el protagonista, forma parte de la banda Ital Lion Sound, la cual ha conseguido colarse en una final en la que competirá con Jah Shaka, el cual hace una brevisima aparición al final de la película.
Otros temas secundarios son la xenofobia, la explotación laboral o las persecuciones de la policía a los negros por ser tan sospechosos de todo.Por tanto, es una película realista en el sentido de las dificultades de integración de la comunidad negra en Londres, así como el ambiente clandestino donde se forjó una música mundialmente conocida hoy en día gracias a unos cuantos grupos que lucharon por ella y no se dieron por vencidos.




BIG UP!

3 comentarios:

  1. Esas piedras no son de aquí, son de Jamaica...

    ResponderEliminar
  2. Tengo que decirte una mala chanza... pero no te preocupes, para que no te zozobres demasiado de daré un gran embeleco cuando te vea! besos mohínos!

    ResponderEliminar
  3. ¿Es cierto que para ver un truño de estos de pelicula jamaicana tienes que fumarte una trompeta de proporciones biblicas? o todo lo contrario...

    ResponderEliminar

¡Dale vidilla al asunto!