4 de enero de 2013

Bartolomé de las Casas. El defensor de los indios

Esta serie llamada Relatos del Nuevo Mundo consta de 25 títulos, todos ellos relacionados con personajes importantes y partícipes del descubrimiento de América y su posterior conquista. En esta ocasión, le ha tocado el turno Bartolomé de las Casas (1848- 1566), célebre fraile dominico abanderado de los derechos de los indígenas. De las Casas fue además cronista, teólogo, obispo de Chiapas, filósofo, jurista y sobre todo, por lo que más se le conoce, es por su lucha a favor de los indígenas, los cuales eran terriblemente torturados, asesinados o cogidos para el mercado de esclavos.
Este número, El defensor de los indios, parte de la dramática entrevista de Carlos V a Bartolomé, en la que éste le narraba las atrocidades y sus vivencias de lo que supuestamente era una conquista pacífica. Las Casas fue el primer sacerdote español que se ordenó en América y después, abandonaría todos sus privilegios para dedicarse a la divulgación de la masacre indígena.
Relatos del Nuevo Mundo tiene como estructura un cómic principal, en el que nos cuentan la historia del protagonista. Y en sus páginas finales, podemos encontrar material adicional muy interesante y detallado.

Abajo os dejo una película francesa subtitulada en español titulada "La controversia de Valladolid", cuyo argumento principal es si los indígenas del nuevo mundo son hombres como los demás. Este debate se da en un convento de Valladolid en 1550 entre un filósofo llamado Sepúlveda y el sacerdote Bartolomé de las Casas. Sepúlveda, siguiendo a Aristóteles, mantiene la tesis de que algunos hombres son esclavos natos, mientras que De las Casas defiende la dignidad de los indios.


2 comentarios:

  1. Eso lo has sacado de mi habitación sí o sí.

    ResponderEliminar
  2. no se! Me lo dio Jordi pero seguro que ya esta ahí otra vez jejeje

    ResponderEliminar

¡Dale vidilla al asunto!