2 de octubre de 2012

Nacido Salvaje: Una crónica sobre la guerra de Vietnam

Nacido Salvaje es una de las pocas obras creadas en España que aborda el tema de Vietnam y sus consecuencias. Los encargados de esta miniserie de tres números son Fernando de Felipe  y el guionista Oscar Aibar. Desde su inicio, se trataba de reflejar la crudeza de la guerra integrando todo el movimiento cultural que se generó en los 60 en Estados Unidos.
Algunas de las historias reflejan las consecuencias psicológicas de los soldados americanos de regreso a sus hogares, el rechazo de los ciudadanos a dichos soldados, la realidad de la América profunda o el asesinato del presidente Kennedy.
A las historias las acompañan citas de músicos, escritores y artistas.
Al final de cada número nos efrecen varios datos de interés para acercarnos más a la situación que se vivía en aquellos intensos días, como por ejemplo:

- En 1987, Bud Dwyer creó escuela al ser el primer hombre que se suicida ante las cámaras ante la mírada atónita de los reporteros. Fue una de las imágenes más impactantes de los 80. A Dwyer le sucedieron desgraciadamente otros suicidas.

- Psicosis, culpa y paranoia: estos eran los sentimientos de los soldados americanos al volver a sus hogares, así como las directrices de la película Psicosis dirigida por Alfred Hithcock (antes de la segunda guerra mundial los crímenes sin otro móvil que el placer de matar eran muy inusuales, cosa que cambió despu´´es de esta guerra).

- El modo más gráfico de enfrentarse al sistema era quemando las targetas de reclutamiento.

- El cómic underground reflejaba claramente la fuerte crítica a la que se enfrentaba el gobierno por apostar fuerte en Vietnam.

- El cartel de la izquierda es obra de Seymour Chwast (1967) haciendo alusión de que al Tío Sam le huele mal el aliento.  Chwast fundó con Milton Glaster uno de los talleres más influyentes: los Push Pin
Studios.

- Hay un conocido
fotograma sacado del documental In the year of the pig, uno de los mejores de la guerra vietnamita. Dicho documental lo dirigió Emile de Antonio en 1969. 

- En la buenísima película Apocalypse Now, Coppola refleja a los marinos haciendo surf en las playas de Vietnam.  Una secuencia que quedará para la historia.

-En aquellos momentos, el héroe de los estudiantes americanos era el plateado Silver Surfer, cuyas parrafadas mesiánicas y gestos éticos y ecológicos le granjearon la simpatía de estos jóvenes.
- "La sangre sobre la sangre" ilustra una canción de Bruce Sprinsteen procedente de su album más oscuro "Nebraska". En cuanto a la pintura, Grant Wood fue el pintor americano que más reflejó a los americanos. Una de sus obras más conocidas y plagiadas es "American Gothic".


El soldado desconocido

Hace poco me compré un número suelto de El soldado desconocido en la tirada que se hizo en los 80 por que básicamente me gustó la portada y ese aire retro y clásico que transmitía. El cómic no está mal aunque la trama la exponen de forma demasiado compleja y el lector (por lo menos en mi caso) acaba sin enterarse casi de nada.
Este soldado también surge de la guerra del Vietnam, y su rasgo más característico es que su cara está cubierta de vendas. En 1997 Garth Ennis (uno de mis artistas comiqueros preferidos) hizo su personal adaptación de este soldado dando como resultado buenos dibujos y consistencia en los personajes, aunque con matices diferentes de la historia original. Básicamente acerca a William Clyde, agente de la CIA, al soldado desconocido conociendo algunos de los acontecimientos que este último vivió y en donde participó. Aunque los dibujos y la idea es buena, a veces un poco de simplicidad en el argumento no viene mal.

Y ya para acabar y dejaros en paz, os dejo con un episodio de Cuttlas Microfilms (1999) escrito por Oscar Aibar (el mismo de Nacido Salvaje) y dirigido por Calpurnio Pisón, su creador.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Dale vidilla al asunto!