1 de octubre de 2012

Little Nemo in Slumberland

Little Nemo es el primer gran clásico en la historia del cómic. Es obra del estadounidense Winsor McCay
(1869/71- 1934) y apareció por primera vez en el periódico New York Herald en 1905. Era una página semanal que abordaba los sueños de Nemo ( que en latín significa "nadie"), un niño como de unos 5 ó 6 años.
Una de las características principales es que en la última viñeta Nemo siempre se desperataba (para bien o para mal) con la consiguiente riña de su padre/madre/abuela...etc.
Los sueños de Nemo tienen una continuidad, así por ejemplo al principio Nemo siempre es requerido por Morfeo, el señor de los sueños para que sea el acompañante en los juegos de su hija, la princesa. Los siervos de Morfeo, incitados por una recompensa de Morfeo, van en busca de Nemo para llevarlo al palacio de los sueños, pero esta tarea no es tan fácil, ya que al más mínimo imprevisto Nemo puede despertar del sueño. Poco a poco, Nemo se va aproximando al palacio y pasando diversos obstáculos, como los que le prepara su enemigo Flip, un extraño personaje que lleva inscrito en su sombrero de copa "Wake Up" y que en numerosas ocasiones frustra el encuentro de Nemo con la princesa.
Otros personajes recurrentes son el Doctor Píldora, el niño caramelo y Santa Claus.
Little Nemo es un cómic interesantísimo de leer ya que su autor nos transporta a unos mundos oníricos de lo más bonitos y fantásticos. El estilo de McCay es muy colorido y tiene rasgos del estilo art decó. Muchos consideran que es un precursor del surrealismo y del cine de animación.


A mí me ha encantado aunque como crítica, me parece que la letra es demasiado pequeña, por lo menos en la edición que tengo yo (Colección Tipi-Ttapa).
Se han hecho diversas adapataciones de este entrañable personaje, tanto en series de postales dibujadas por McCay, libros, juegos, ropa para niños como una obra teatral estrenada en Broadway por el autor Victor Herbert...etc
En 1989, se estrenó la película  de anime Little Nemo: Adventures in Slumberland de los japoneses Massami Hata y Masanori Hata con la colaboración en los guiones del historietista francés Jean Giraud (Moebius) y el escritor Ray Bradbury (fallecido este mismo año).
Aquí os la dejo. Sólo la encontré en inglés pero merece la pena verla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Dale vidilla al asunto!