11 de septiembre de 2012

¡Cómics!

Hacía tiempo que no hablaba de cómics. Ahora les toca el turno a los últimos tres cómics que me leído, los cuales son muy diferentes entre sí. Por un lado El Principito, cómic basado en la novela homónima de Antoine de Saint-Exupéry, luego tenemos Viva la vida, sueños de ciudad Juárez, un cómic social que nos narra la dramática historia de esta ciudad donde los asesinatos y secuestros están a la orden
del día, y por último, Batman Arkhman: El Pinguino, siguiendo la estela de villanos de Batman (al pobre le salen contrincantes como esporas) le toca el turno a este inteligente y curioso personaje.

El Principito

El siguiente cómic recrea muy bien la ternura y naturaleza básica que quiere trasmitir la historia original. El autor es Joann Sfar, dibujante y autor de cómics conocido sobre todo por ser el coautor de la serie La Mazmorra. La temática de sus obras y sus dibujos, son a veces comparados e inspirados por Hugo Pratt. Sfar dirigió la película Gainsbourg (vida de un héroe) y El gato del rabino, adaptación de una obra suya anterior. El Principito es un personaje que ha calado en nuestros corazones cuando leímos la novela corta de Saint- Exupéry por su bondad, simplicidad, y gran corazón. Nos recuerda que muchas veces olvidamos la verdadera esencia de las cosas y nos dejamos caer en el círculo vicioso de las preocupaciones tribiales y el pesimismo crónico.
No creo que haga falta resumir la historia, así que le doy un notable al cómic. Cabe destacar sobre todo las ilustraciones, muy particulares y coloridas.

"No se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos." 


Viva la vida, sueños de ciudad Juárez

Un retrato a cambio de un sueño. Así es como sus autores consiguen abordar a la gente de la calle para conocer sus verdaderos sueños. Baudoin y Troubs se plantan en Ciudad Juárez, una de las ciudades más peligrosas del mundo y deciden hacer una especie de diario sobre su viaje que durará más de un mes. Allí conoceran a gente de todos los sectores, artistas e intelectuales, pobres madres y padres de familia que trabajan en fábricas en unas condiciones infrahumanas a cambio de un sueldo mínimo. Los secuestros y muertes de mujeres rondan unas cifras que dan miedo, y todo ello con el narcotráfico en el aire. Muchas veces, la solución a esta terrible situación, es pasar al lado americano de polizonte en los trenes, pero la mayoría de las veces, este viaje tiene un triste final.
Los autores hacen un trabajo realista con tistes autobiográficos, con dibujos en blanco y negro y muchos testimonios. Este trabajo se aleja un poco de la anterior obra de Baudoin, la cual es más sensible y artística,  por lo que ha demostrado que es un autor que no se le puede encasillar.
Por tanto, Sueños de ciudad Juárez, pertenece al grupo de temática social y nos acerca muy bien a esa peligrosa realidad.


Batman Arkham: El Pinguino

Y siguiendo la estela de villanos de Batman,  en esta ocasión le toca al pinguino, el cual se hizo archiconocido al gran público gracias a la interpretación de Danny DeVito (y por cierto, ¡qué bien lo hizo!). Oswald Cobbleplot, como otros muchos villanos, tuvo una infancia difícil. Su padre había muerto, y su madre le pegaba siempre con un paraguas amenazándole para que siempre se lo llevara con él. Los demás niños se metían con él, y todo junto, contribuyó a que el pobre Oswald fuera acumulando el mal en su interior. Pero Cobbleplot era muy muy inteligente y en sus inicios consiguió enfrentarse con éxito al mayor jefe de la mafia de Gotham, y formar así su propio grupo criminal. Aunque en la película se nos muestra como pobre, con harapos y muy excéntrico, la verdad es que el pinguino original vivía en la abundancia de la riqueza, ya que uno de sus puntos fuertes era su gran inteligencia. Aunque por mucha inteligencia que tuviera, al final Batman siempre truncaba  sus planes.
Sigo diciendo que esta serie me gusta mucho por que nos cuenta la historia del personaje desde sus inicios hasta la actualidad, ofreciéndonos muchos detalles que nos ayudan a comprender a estos malvados personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Dale vidilla al asunto!