18 de septiembre de 2012

El gato del rabino. Los tres caminos. Koolau el leproso

Y aquí viene una nueva ronda de cómics, cada uno más diferente al siguiente. En la variedad está el gusto, dijo alguien alguna vez ¿no?

El gato del rabino

Esta serie de cómics corre a cargo de Joann Sfar, el mismo autor de El Principito, cómic comentado hace poco. En esta ocasión, nos trasladamos a la Argelia de los años 30. Todo comienza cuando el
gato de un rabino se come un loro y adquiere la capacidad de hablar. Para sorpresa de su dueño, lo primero que hace el gato es mentir. El gato en esta historia tendrá un papel fundamental ya que cuestionará toda la filosofía del rabino, expresará pensamientos que los humanos normalmente no nos atrevemos a decir y querrá iniciarse en el judaísmo mediante la ceremonia del Bar Mitzva. Como es de suponer, al principio todo serán problemas ya que iniciar a un animal en la religión es algo impensable, pero poco a poco se embarcará en una aventura mayor que nos relatan los siguientes números de la serie.
Con la hija del rabino mantendrá de siempre una relación especial, tanto, que el gato renunciará a su condición de nuevo parlante por seguir estando a su lado.
De esta serie con un alto trasfondo filosófico, se hizo una película (en francés) justo el año pasado. He encontrado el trailer, aunque no en español, aunque nos ayuda a ver cómo es la esencia de la historia y sobre todo, el dibujo y aura que le otorga Sfar.





Los tres caminos

Los tres caminos es una obra en la que han colaborado Lewis Trondheim y Sergio García. Trondheim tiene más fama internacional que García gracias a la serie de La Mazmorra y otros cómics mucho más intimistas como La maldición del paraguas o Desocupado. En cambio, el español Sergio García, publica en el país galo siendo casi un desconocido en su pais natal. Entre sus obras más interesantes están (para mí) Historia de una página, Anatomía de una historieta o Como hacer un cómic (este último en colaboración también con Trondheim).
En esta ocasión tenemos a tres protagonistas cuyos caminos se cruzarán y se descruzararán en diversas ocasiones y de las maneras más ocurrentes. Está el rico y avaricioso John MaMac, el cual busca a un mal pagador; también está Roselita, una niña que se queja de que su nube de pan ahora da guijarros y decide quejarse al señor de las nubes, y por último está H. Deuzio, un simpático robot con miedo al agua que sólo quiere salir de su barca.
Con estos argumentos tan curiosos arranca esta obra cuya característica principal son los simpáticos y dibujos (de lo más cucos) y las aventuras que le van sucediendo a cada personaje en su búsqueda particular.

Koolau el leproso

Y aquí tenemos una de las obras del prolífico Carlos Giménez, uno de los máximos representantes de la historieta española. Este comic está basado en la obra de Jack London y logra tansmitirnos toda la emoción y rabia que inspira la obra. Los dibujos en blanco y negro de Giménez son de lo mejor sin olvidarnos de los diálogos, a la altura de cualquier novela seria.
Koolau es miembro de la tribu Kanaka, la cual vive aislada en una comunidad de leprosos. Esta enfermedad la trajeron los hombres blancos cuando vinieron a conquistar sus tierras, concretamente en forma de los esclavos chinos. Ahora, aislados y enfermos, viven en condiciones infrahumanas debatiendo el futuro de la tribu, ya que los hombres blancos les han propuestos trabajar en "sus" tierras. Koolau no quiere rendirse, ya que tiene orgullo de sobra para rebelarse él mismo contra los hombres blancos. En un momento dado, Koolau se ve atrapado en una trampa de su propio pueblo, el cual quiere rendirse y empezar, en la medida de lo posible de nuevo. Así que ahora Koolau tiene que luchar contra los hombres blancos y en cierto sentido contra su pueblo, ya que lo han vendido.
Este personaje es un representante de la lucha por los propios valores y sobre todo, por la propia libertad.

"¡Soy un hombre libre! ¡No me rendiré jamás!"

2 comentarios:

  1. http://www.google.es/imgres?start=187&um=1&hl=es&client=firefox-a&sa=N&rls=org.mozilla:es-ES:official&biw=1920&bih=951&addh=36&tbm=isch&tbnid=ynn9gjeoIswjnM:&imgrefurl=http://www.revistavanityfair.es/personaje/calvin-klein/183&docid=BAylg9MsOZ1KPM&imgurl=http://cdn.revistavanityfair.es/uploads/images/thumbs/201105/grandes_de_la_moda_en_edad_de_jubilaci__n____s__lo_puede_quedar_uno__2594_210x157.jpg&w=210&h=157&ei=a3pfUO2wC4-RhQfV24GIAg&zoom=1&iact=rc&dur=638&sig=115676726177003914580&page=4&tbnh=125&tbnw=168&ndsp=66&ved=1t:429,r:6,s:187,i:24&tx=84&ty=64

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Sabía que era mentira!!! ¡¡Lina Morgan sigue teniendo la misma cara!!

      Eliminar

¡Dale vidilla al asunto!