5 de agosto de 2012

Garance Reggae Festival

Hace una semana escasa tuvo lugar en Bagnols sur ceze, un pueblecito al sur de Francia, el Garance Reggae Festival, uno de los festivales de música reggae más importantes de Europa al cual he tenido la gran suerte de asistir. Durante los cuatro intensísimos días del festival (en total 5) sufrimos las consecuencias de un calor infernal, el refresco del río paradisiaco que pasa al lado del camping, el polvo y sobre todo, múcica, muuucha música regggae y dub.
El cartel ya de primeras, increíble. Artistas de la talla de Bob Andy, Derrick Morgan, Johnny Osbourne, Beres Hammond, The Abyssinians o los Mighty Diamonds, entre muchos otros hicieron vibrar a unas quince mil personas. Respecto a las artistas femeninas, caben destacar las I-Thress, es decir, Rita Marley (muy diva ella), Marcia Griffiths (con la que tengo una foto, ¡qué maja eres Marcia!), y Pam Hall.
En la otra zona dedicada al Dub podíamos encontrarnos a King Alpha, Mad Professor, Roberto Sánchez (al cual también le vi en La Concha reggae vibes, este mismo fin de semana) o Aba Shanti-i.
El festival se celebraba en el parque Arthur Rimbaud, y junto al escenario principal y la zona de Dub, podíamos encontrarnos muchos puestos de comida, sobre todo africana, y un sinfín de tiendas con mil cosas que te llevarías a casa sin pensar.
Asi que resumiendo, durante el día se duerme y se va al río a refrescarse. Y por la noche escuchas a los más grandes de la música jamaicana en un ambiente idílico.
El pueblo se vuelca con este evento y todos los comercios se adaptan al reggae con mucha naturalidad. El hilo musical es reggae, los escaparates se transforman en símbolos de la cultura jamaicana y se hacen exposiciones relaconadas con el festival.
Nosotros fuimos a la de un artista llamado fluoman, el cual combina los motivos africanos con colores fuertes. Tiene cuadros, postales (me llevé dos), camisetas ( me compré una) y muchas más cosas. La camiseta más famosa es la del perfil de un negro con unos cascos de música.
También he descubierto el cine jamaicano, en concreto algunas películas que se hicieron en los 70 con los propios artistas (muy jóvenes ellos entonces) haciendo de sí mismos. Suele ser un cine-documental, ya que la naturalidad es el denominador común. Estas películas reflejan muy bien los guettos  jamaicanos, el negocio de la música, la cultura rastafari y el comercio del ganja. Las más recomendables son: Rockers y The harder they come. Ambas protagonizadas por grandes músicos, la primera por Leroy "Horsemouth" Wallace y la segunda, por Jimmy Clift.
A mí personalmente me gustó más la primera, la cual es una historia de música unida a una peculiar venganza. La segunda, además de la música, se centra en la corrupción del negocio discográfico y el contrabando de ganja. Otra película que no he visto y que tengo en la lista, es Countryman, más centrada en la cultura rastafari.
 Por todo esto, animo a todos los amantes de la música reggae que acudan a este festival, ya que si antes de ir ya te gusta la música reggae, después ya te quedarás totalmente enamorado.
Otro festival igualmente importante es el Rototom Sunsplash, el cual dura más días y tiene más alternativas culturales y musicales (ya que tienen zona de dancehall).
Me despido con un reportaje de fluoman (está en francés, pero válido para ver la obra del artista) y la mítica canción de los Abyssinians, Satta Massagana.





Jah! Rastafari!
Big Up!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Dale vidilla al asunto!