20 de junio de 2012

Battlestar Galactica, o la mejor serie de ciencia-ficción de todos los tiempos.



 Bueno, pues ya está, se acabó. Me refiero como no, a Battlestar Galactica, una de las mejores (sino la mejor) series de ciencia-ficción de todos los tiempos. La serie consta de cuatro temporadas de veinte episodios cada una donde cada episodio dura alrededor de cuarenta minutos. La producción corre a cargo de Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña, teniendo un rotundo éxito sobre todo en Estados Unidos y en los demás países donde se emitió (aquí en el canal sci-fi). Como dije en la entrada anterior, la serie es una adaptación de otra que lleva el mismo nombre, la cual se emitía en los 70. Esta última empezó a emitirse en el 2003 con un gran presupuesto, y cambiando bastante el hilo argumental de la original.
Después de tantos episodios, parece que conoces a los personajes, que sufres con ellos, que odias igual que ellos a los cylon (los malos) y que deseas encontrar la Tierra a toda costa, como si estuvieras allí al lado viviendo todas las aventuras.
Voy a intentar simplificar el argumento, ya que a lo largo de tantos episodios pasan muchísimas cosas.
Se supone que hace muchos años, había en el Universo una civilización humana que vivía en 12 planetas, formando 12 tribus. El sistema político se llamaba Las 12 Colonias. Los humanos dominaban los viajes espaciales y construyeron a los cylon, unos robots que trabajaban como obreros y soldados. Lo malo sucede cuando los cylon empiezan a desarrollar una mentalidad propia y se rebelan contra los humanos inicíandose así, la Primera Guerra Cylon que durará 12 años hasta que entre cylon y humanos llegan a un acuerdo en donde los cylon se instalarán en un planeta lo más alejado de los humanos, manteniendo una tregua. Al cabo de 40 años, la humanidad se va recuperando de la primera guerra aunque ni cylons ni humanos hubiesen ganado. Un día la vieja nave de combate, la Battlestar,en un intento de averiguar los planes del enemigo, cruza la frontera que delimita ambos terrenos y se inicia así la segunda y más mortífera guerra entre cylons y humanos. Lo que los humanos no saben, es que durante todo este tiempo, los cylons han evolucionado todavía más su tecnología y han creado unos nuevos modelos. Son 12 modelos cylon que tienen forma humana y de los que existen muchas copias. Un elemento importante que aventaja en gran medida a los cylon es que tienen la capacidad de resurrección, lo que hace más difícil acabar con esta mecánica raza. El modelo nº6 de los cylon, una rubia despampanante, seduce al Doctor Gaius Baltar para obtener una valiosísima información sobre el Ministerio de Defensa. Todo esto da lugar a un cruel genocidio de la raza humana, en donde sólo se salvan 39. 400 (más o menos) humanos. Para ello, deben abandonar los planetas en donde se encuentran y trasladarse a las naves de combate que circularán en el espacio dando saltos espaciales y cuya meta final es encontrar la Tierra, un planeta habitable donde empezar de nuevo.
Los personajes más importantes son el almirante William Adama (que hace un papelón), el coronel Tigh, amigo y fiel ayudante de Adama, Lee "Apollo" Adama, hijo del almirante y jefe de los pilotos de Galáctica, Kara "Starbuch" Thrace, una piloto rebelde que tendrá un papel importante en el desenlace de la serie, Sharon "Boomer" Valleri, otra piloto que resultará no serlo, Carl "Helo" Agathon, piloto y hombre de principios, la cylon nº 6 "Caprica" y la Presidenta de las 12 Colonias Laura Roslin, la cual padece un cáncer terminal y tendrá que lidiar con el cáncer y con todas las situaciones críticas que van sudediendo a lo largo de la historia. Hay muchos más personajes, pero sería interminable nombrarlos a todos. Hay una página de la serie donde hay mucha información, merchandising o fondos de pantalla (yo ya tengo los míos), es Sy-Fi.
Vuelvo a decir que los efectos especiales son geniales, y los personajes están muy bien construidos ya que además del papel que ocupan en ese momento nos acercan más a la perona y sus miedos-experiencias, de manera que te ayuda a entender el proceder del personaje.
Para mí ha sido una de las mejores series que he visto, y ahora que ya ha acabado me siento un poco vacía. Es una de esas series (o libro) que por una parte quieres que acabe para saber el final pero por otro quisieras que fuera interminable.




Y abajo, una canción que me encanta y pertenece a la banda sonora de la serie. Esta canción tiene un papel crucial en el desenlace de la serie y es una adaptación de otra original de Jimmy Hendrix. Es "All along the Watchtower".



"Me encanta vivir" (Kara Thrace)

1 comentario:

  1. totalmente de acuerdo..me reenganchoo...se siente las emociones ,hay algode impredecible..todos tienen sus vicios o adcciones a alguna suerte...valientes osados suelenmorir..aman follan,beben, y salen en esa naves alucinantes..buenoo..algun critico podra decir que es una cagada..ami me gusto y mucho , hay humanidad..tiene unosguiones superbuenos.
    coincido contigo Airin.

    ResponderEliminar

¡Dale vidilla al asunto!