21 de mayo de 2012

Remesa de cómics

A lo tonto se me han juntado cuatro cómics para comentar, así que para no agobiar con tanto cómic, intentaré ser breve y concisa.

1. Tonoharu

El siguiente cómic nos cuenta la historia de Daniel Wells, quien consigue un trabajo como profesor de inglés auxiliar en la localidad japonesa de Tonoharu. En un principio, es una oportunidad única y una experiencia inolvidable. Pero a medida que pasa el tiempo, Daniel se da cuenta de que las barreras linguísticas y culturales son abismales y eso le impide vivir la experiencia con soltura y plenitud. A lo largo de la obra, irán apareciendo personajes que ayudarán a Daniel a mitigar esa sensación de soledad y tristeza que le produce este indirecto aislamiento.
Curiosamente, este argumento se basa en la propia experiencia del autor, Lars Martinson.
El cómic tiene el estilo personal de Martinson y nos acerca muy bien a esos sentimientos que vive el protagonista.


2. Pollo con ciruelas

La autora de este entrañable y triste cómic, es Marjane Satrapi, creadora del aclamado Persépolis. Con esta obra, Pollo con ciruelas, ganó el Premio al Mejor Álbum en Anguoleme del 2005.
Siguiendo con su peculiar e inconfundible estilo en blanco y negro, Satrapi nos traslada a Irán en el año 1958. Allí, Nasser Alí, el protagonista, vivirá una grave crisis existencial debido a que su mujer le rompe el tar, el instrumento que le ha acompañado durante toda su vida y al cual, debe su carrera como prestigioso músico. Después de ver varios tars, se da cuenta de que no podrá encontrar otro a la misma altura y se sumergerá en un pasivo ciclo cuyo final será la muerte. Durante este proceso, Nasser analizará toda su vida, sus relaciones con su familia, con su mujer y sus hijos y la mujer de la que siempre estuvo enamorado pero con la que no pudo
casarse, es decir, su gran y verdadero amor. En definitiva, una historia de reflexiones y valores que te deja un sabor agridulce.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Dale vidilla al asunto!