2 de febrero de 2012

The Walking Dead. El cómic

La mayoría conocemos la serie de televisión The Walking Dead (2010), y como no podía ser de otra manera, su predecesor fue el comic escrito por Robert Kirkman y dibujado por Tony Moore (hasta el número 7) y Charlie Adlard. El comic empezó a editarse en el 2003 de forma mensual y hasta la fecha se han publicado 95 números. Yo me he leído un recopilatorio de 12 capítulos en tapa dura de la Editorial Planeta deAgostini. A España siempre llegan todos los números atrasados creándose un gran desfase entre la trama americana y la española. El cómic está en blanco y negro y una amplísima tonalidad de tonos grises, lo que le da más profundidad al tema, ya que al fin y al cabo, estamos hablando de un apocalipsis zombie y la lucha de supervivencia de unas pocas personas. Aunque todos sepamos de qué va la historia, haré una breve reseña por si algún despistado no ha visto la serie.
Rick Grimes, el protagonista, despierta tras haber pasado varios meses en coma. Pero en vez de incorporarse a la normalidad, se encuentra que las personas son zombies que se alimentan de humanos, así que aquí empieza la particular huída de Rick. Primero del hospital y luego, la búsqueda de su familia, ya que tiene mujer y un hijo. Después de provisionarse de armas y un caballo se adentra en la ciudad de Atlanta, la cual está infestada de zombies. Pero es allí donde se encuentra con Glenn, un chino simpático que le conducirá hasta un campamento donde se encuentran más personas. Y entre estas personas se encuentra la familia de Rick y su mejor amigo, también policía. Total, que Rick acaba asumiendo el liderazgo del grupo y empezarán una búsqueda de refugio y provisiones no exenta de muertes, zombies, carreras y dilemas. Digo dilemas por que en esta situación, que es un poco bastante complicada, el ser humano saca lo peor de sí mismo y es entonces cuando los valores hasta ahora asentados empiezan a debilitarse. En este cómic/serie, lo más importante no son los zombies sino las personas y su historia personal. El grupo está compuesto por personas muy diversas y tendrán que ponerse de acuerdo si quieren sobrevivir. Un dato importante, es que cuando empecé a leer el cómic me parecía que estaba viendo la serie ya que cada viñeta era exactamente igual, por lo que me dije buffff.... Pero para mí sorpresa, la historia cambia, y cambian los personajes, de tal manera que me ha gustado muchísimo más el cómic que la serie. La primera temporada de la serie me pareció buena y la segunda no me gustó nada. En el cómic la trama es distinta, hay otros personajes, hay relaciones diferentes y todo transcurre de otro modo, por lo que el factor sorpresa fue lo que me enganchó, además de ser un cómic muy bien hecho. Se me olvidada comentar que recibió el premio Eisner Award para la mejor serie contínua en el 2010. A la vista está el éxito que ha tenido la serie, de la que también se ha hecho un corto animado. Aquí en España, muchos seguidores (entre los que me incluyo) estamos esperando el último capítulo de la segunda temporada después del parón navideño que ha durado más de un mes.
La principal influencia de Robert Kirkman para inspirarse en la historia y en los zombies fue George G. Romero, quien se hizo conocido por su famosa La noche de los muertos vivientes. Si algo hemos aprendido a la hora de enfrentarnos a los zombies es que tenemos que ir en grupo y nada de separarse, no salir a explorar por la noche, hay que apuntarles a la cabeza, suelen ir en masa y huelen nuestra carne sin descomponer. Escribiendo estas premisas me estoy acordando de la película de Zombieland, muy buena también. Yo creo que todos alguna vez nos hemos parado a pensar cómo reaccionaríamos ante un apocalipsis zombie, y probar qué se siente al dar un hachazo o acribillar a balazos a esos seres putrefactos que tienen sed de ti.
Aquí os dejo algunas imágenes del cómic acompañadas de la música de Johnny Cash.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Dale vidilla al asunto!