14 de febrero de 2012

NonNonBa

NonNonBa es un relato autobiográfico del conocido mangaka japonés Shigeru Mizuki. Nos relata los recuerdos de la infancia de Mizuki en la década de los años 30, en un pequeño pueblo del suroeste de Japón. Conoceremos los recuerdos familiares, las aventuras que vivía con sus hermanos, la experiencia de la muerte de un ser querido, así como también la trata de personas. NonNonBa es una anciana supersticiosa que vive con la familia de Mizuki y gracias a ella descubrirá el mundo de los fantasmas y los yokai (entidades sobrenaturales del bestiario medieval japonés).
Para resaltar la mezcla entre realidad y fantasía, los dibujos de NonNonBa son caricaturescos frente al resto de dibujos marcadamente realistas. La lectura de esta colección de historias tiene un halo muy tierno ya que de fondo tenemos una exaltación de los valores humanos como la solidaridad y la no violencia.
Mizuki es toda una celebridad en Japón y prueba de ello es que tiene un museo propio. También luchó en la Segunda Guerra Mundial quedándose sin su brazo izquierdo. La obra más famosa de este autor es GeGeGe no Kitaro (1959), la cual fue adaptada en formato de dibujos animados. La editorial Astiberri avanaza la publicación de Kitaro 1 y de Operación Muerte próximamente.
Esta obra recibió el Premio al mejor álbum en el Salón Internacional del Cómic de Angouleme en el 2007. A mí esta obra me ha gustado mucho y además de difrutar con su lectura nos acerca más a las costumbres japonesas y a su "fantasmal" historia.
Abajo tenemos la serie de GeGeGe no Kitaro en los 70, de hecho, esta serie empezó a emitirse en los 60 y según parece se sigue emitiendo en la actualidad.



Y para terminar, parece ser que Mizuki tiene su propia calle y en su honor han puesto a los fantasmas de sus obras para darle un poco de vidilla a la calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Dale vidilla al asunto!