6 de enero de 2012

Fahrenheit 451

Fahrenheit 451 es una novela distópica, es decir, todo lo contrario a lo que sería una sociedad ideal, publicada en 1953 y escrita por el escritor estadounidense Ray Bradbury. El término 451 hace referencia a la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde. Lo que más llama la atención de este libro es su idea principal, la cual se centra en la prohibición de la palabra escrita ya que leer hace infelices a las personas. Partiendo de esta premisa, tenemos una interesante historia cuyo protagonista principal es Guy Montag. Montag es un bombero, pero no un bombero como lo conocemos hoy en día sino que es un bombero que se dedica a provocar incendios en donde los quemados son los libros y bibliotecas clandestinas. Aparentemente, Montag vive feliz con su simple esposa Mildred hasta que conoce a la joven Clarisse. Esta chica no es como las demás, sino que se para a pensar sobre el significado de las cosas, le gusta observar, pasear por el simple hecho de pasear y hablar sobre temas aparentemente sencillos que esconden una profundidad intelectual. Es entonces cuando Montag empieza a cuestionarse su mundo, sus sentimientos y decide investigar un poco más sobre los libros. En ese instante, se da cuenta de que está viviendo una mentira y se hace consciente del valor de los libros. Montag no lo tendrá nada fácil ya que la seguridad es extrema, y las personas se alarman ante cualquier anormalidad cotidiana. Ray Bradbury es un famoso escritor centrado en la ciencia ficción. Su obra principal son las Crónicas Marcianas (1950) cuyo tema es la colonización y conquista de Marte. Respecto a Fahrenheit 451, François Truffaut hizo una adaptación al cine en 1966. El final de la película es especialmente bonito. "Si os dan papel pautado, escribid por el otro lado." (Juan Ramón Jiménez) El tema del libro me gusta mucho ya que como apasionada lectora que soy no me imagino mi vida sin libros. Han estado presentes desde siempre y me han ayudado a conocer historias, personajes, conceptos, me han hecho vivir muchísimas historias junto a los personajes, y sobretodo, me han ayudado a aprender. Cuando me topo con alguien que no le gusta leer siempre le digo lo mismo, que no ha dado con el libro adecuado. Todos o casi todos hemos tenido un libro que nos abrió los ojos y nos metió de lleno en el interesantísimo mundo de la literatura. Por eso, creo que muchísima gente tiene pendiente esa presentación con "su" libro.

Puedes comprar el libro en el siguiente enlace:Fahrenheit 451

   

  "Estos libros tenían vida. Me hablaban"

"Constituía un placer especial ver las cosas consumidas, ver los objetos ennegrecidos y cambiados. Con la punta de bronce del soplete en sus puños, con aquella gigantesca serpiente escupiendo su petróleo venenoso sobre el mundo, la sangre latia en la cabeza y sus manos eran las de un fantástico director tocando todas las sinfonías del fuego y de las llamas para destruir los guñapos y ruinas de la Historia. Con su casco simbolico en que aparecía grabado el número 451 bien plantado sobre su impasible cabeza y sus ojos convertidos en una llama anaranjada ante el pensamiento de lo que iba a ocurrir, encendió el deflagrador y la casa quedo rodeada por un fuego devorador que inflamó el cielo del atardecer con colores rojos, amarillos y negros. El hombre avanzó entre un enjambre de luciérnagas. Quería, por encima de todo, como en el antiguo juego, empujar a un malvavisco hacia la hoguera, en tanto que los libros, semejantes a palomas aleteantes, morían en el porche y el jardín de la casa; en tanto que los libros se elevaban convertidos en torbellinos incandescentes y eran aventados por un aire que el incendio ennegrecía."

4 comentarios:

  1. A pesar de no haber leido el libro, si considero la adaptación de Truffaut una magnífica película, que disecciona bastante bien la sociedad posmoderna, ¡hace 46 años!, desde el control de las emociones, que si bien hoy en dia no es tan explcíto, es igual de abrumador, (sino, trata de sintonizar por ejemplo, un programa matutino de radio , en el que no estigmaticen si no te apetece estar de un "buen humor forzado", con bromas de mal gusto y risas falsas, o discrepar con los dogmas neoliberales de los "tertulianos pseudotecnocráticos"), hasta las pequeñas "psicosis cotidianas", con el ejemplo de Mildred reubicando todos los muebles de la habitación, cuando sospecha un abismo en su relación.No obstante el final me parece un poco frio, individualista y muy, pero que muy dificil de llevar a cabo, incluso con buenas ediciones de bolsillo.

    H...

    ResponderEliminar
  2. el libro y la película son bastante, pero bastante, distintos, incluidos sus finales. diría de la película que en sus últimas escenas podemos disfrutar de algún momento un tanto de vergüenza ajena; y no sólo por los efectos especiales, sino también por ese final distinto al del libro.

    por cierto que la mujer del bombero en el libro sólo está preocupada de poner la cuarta pared de su salón de televisor mural, sino recuerdo mal.

    ResponderEliminar
  3. Yo no he leido el libro, ni he visto la pelicula. Basicamente porque no existo y èsto que estás leyendo es fruto de tu imaginación. Su tabaco, gracias

    ResponderEliminar
  4. A mí el libro me gustó y la película bueno... Sobretodo me gusta la idea, entre Orwell y Kafka.
    Y al que no le guste le digo....¡COIME! ¡Y YO CON EL CULO AL AIRE!

    ResponderEliminar

¡Dale vidilla al asunto!