21 de enero de 2012

El vicio de la lectura

El vicio de la lectura es un pequeño ensayo de 46 páginas escrito por la escritora neoyorquina Edith Wharton (1826- 1937), donde lleva a cabo una reflexión sobre el hábito de leer y nos muestra un nuevo tipo de lectura y lector que es perjuddicial para el desarrollo de las letras. Hablo del lector mecánico. Aquella persona que lee por obligación, por que sabe que leer forma parte de la cultura y no quiere quedarse atrás. Desgraciadamente se dan muchos casos y no son pocos los que se atreven a expresar juicios de valor sobre libros que no han leído o entendido. La humildad es una cualidad esencial para aquella persona que busca el conocimiento por el simple placer de conocer. Edith Wharton suele describir con agudeza e ironía el mundo de la alta sociedad neoroquina. Fue una escritora prolífica,y entre sus obras podemos destacar La casa de la dicha (1905) y La edad de la inocencia (1920), que fue llevada al cine por Martin Scorsese en 1993. Cabe destacar que fue la primera mujer en recibir un Premio Pullitzer en 1921.
Este ensayo sobre la lectura y el lector mecánico me ha gustado mucho ya que entra en profundidad en el tema y no deja ningún cabo suelto.
Yo me considero lectora por vocación por que necesito leer, no concibo ya mi vida sin los libros. Por eso, no entiendo cómo hay gente que no le guste leer y que se autoengañe leyendo grandes obras para luego buscar la crítica de turno y adoptarla como opinión personal.
Además de estas cuestiones, quisiera exponer mi total rechazo a los E-Books, estos aparatos electrónicos donde se pueden cargar muchos libros, donde las páginas se pasan por una pantalla. La relación entre el libro y el lector es como una comunión. El lector toca el libro, lo huele, pasa las páginas una por una, manteniendo una estrecha "amistad" durante el tiempo que dura la lectura del libro. El libro siempre ha sido material, por eso, que las nuevas tecnologías quieran sustituir a el libro tradicional me parace un sacrilegio.



· “Ningún vicio es más difícil de erradicar que el que se considera popularmente una virtud.”

· “El lector nato lee de forma tan inconsciente como respira”

· “Los libros más grandes que se han escrito sólo valen para cada lector lo que éste puede sacar de ellos.”

· “El vicio de leer se convierte en una amenaza para la literatura cuando el lector mecánico, armado con este elevado concepto de su deber, invade el ámbito de las letras, es decir, discute, critica, condena o, peor aún, alaba.”

· “El lector automático nunca duda de su competencia intelectual.”

· “Si la aptitud innata no existe, la formación será inútil.”

· “La obligación de expresar una opinión de todo libro ha conducido al hábito de apropiarse de las opiniones de otros.”

· “Es probable que si sólo leyeran los que saben leer, sólo producirían libros los que saben escribir.”

5 comentarios:

  1. Auuuuuuuro23/1/12 15:45

    VICIOSILLA, VICIOSILLA.........

    ResponderEliminar
  2. saber leer es muy importante. yo, un día, si quisiera, leería un libro.

    ResponderEliminar
  3. Lo último que leí estaba muy bien: "Mi Primera Cartilla", de un tal Palau:

    "Mi mamá me mima"

    ¡Qué síntesis, qué contención!

    ResponderEliminar

¡Dale vidilla al asunto!