29 de diciembre de 2011

Romance y Matemáticas

Romance Killer

Bongman es el protagonista de esta intrincada historia. Bongman era un asesino en serie, de los mejores, hasta que un día recibió un encargo que no pudo llevar a cabo. Tenía que matar a una mujer, pero cosas de la vida, parece que nuestro amigo se enamoró de ella y no pudo apretar el gatillo. Entonces se casaron y vivieron con la hija que ya tenía la mujer. Después de ese episodio, Bongman dejó el mundo del crimen para dedicarse a su nueva vida, ser repartidor de flores de la floristería que regenta su mujer. Un día, conoce a Mi-u, una amiga de su hija adolescente. La cosa se complica cuando Bongman se encapricha poco a poco de esta chica que además sale con cuarentones para pasar el rato. De esta manera Bongman se enredará en una historia que a simple vista parece el típico amor de un adulto hacia una menor, tipo Lolita, pero que luego al final los giros nos llevarán hacia personajes y tortuosas historias del pasado.
A mí el cómic me ha gustado, pero más por el estilo de Doha Kang, su autor, que por la historia, ya que nunca me ha gustado el tema del amor entre un adulto hombre y una niña mujer, las manipulaciones de la niña o los temas del abuso a menores, incesto y demás morbosidades. Por que el cómic tiene un poco de todos estos temas. Lo que comentaba del estilo es que me parece muy innovador en cuanto a la maquetación y el dibujo. Lo único que me falla es la historia.
Es un cómic largo de unas 900 páginas (35 Euros) donde el amor y la muerte son los temas principales.


Logicomix

Logicomix es una novela gráfica que nos cuenta la evolución de la historia de las matemáticas desde el punto de vista de uno de los matemáticos más importantes, Bertrand Russell. Concretamente, explora la filosofía y la lógica a través de los Fundamentos de las Matemáticas. En esta historia por tanto, aparecen multitud de personajes históricos que han aportado su granito de arena a esta ciencia como Euclides, Gottlob Frege, David Hilbert, Leibniz, Whitehead o Ludwig Wittgenstein. Tengo que reconocer que a la mayoría los conocí gracias al libro ya que mis conocimientos matemáticos se han quedado de lo más limitados. Por eso, este libro me ha sido útil para descubrir a pensadores matemáticos, y cuáles eran sus posturas respecto a la lógica. El eterno debate entre la lógica del racionalismo frente al empirismo siempre ha existido y no han sido poco los que han defendido ambas posturas con ardiente interés. Es preciso mencionar que alguna vez se hace complicado seguir el ritmo de las deducciones lógicas, así como los Fundamentos de los teoremas y demás axiomas. Yo siempre fui de letras jejeje.
Pero a pesar de mis dificultades en la comprensión de estos campos, una de las cosas que más me ha gustado es descubrir a un pensador, matemático y filósofo tan interesante como Bertrand Russell. Él mismo aparece en el cómic en una ponencia contando la historia de su vida y los acontecimientos que le llevaron a decantarse por el mundo de las matemáticas, así como sus proyectos y ambiciones. Russell también es conocido por su activismo social y político, prestando su nombre a numerosas causas, entre ellas su firme oposición a las armas nucleares. También fue sentenciado a prisión por aconsejar a los jóvenes cómo evitar el servicio militar en plena I Guerra Mundial.
En Youtube tiene varios vídeos donde muestra su opinión respecto a Dios y otros temas de lo más interesantes.

"He vivido en busca de una visión, tanto personal como social. Personal: cuidar lo que es noble, lo que es bello, lo que es amable; permitir momentos de intuición para entregar sabiduría en los tiempos más mundanos. Social: ver en la imaginación la sociedad que debe ser creada, donde los individuos crecen libremente, y donde el odio y la codicia y la envidia mueren porque no hay nada que los sustente. Estas cosas, y el mundo, con todos sus horrores, me han dado fortaleza."
(Reflexiones en mi octogésimo cumpleaños)





"El amor es sabio el odio es tonto"

3 comentarios:

  1. a ti lo que te gusta es la adulta mujer y el niño hombre, eh... ainf.

    bromas aparte, ahora que lo mencionas, es una temática de lo más extendida: desde "lolita" de nabokov a "león el profesional" pasando por "luna de papel".

    y de lo contrario también: te voy a recomendar un peliculón como la copa de un pino: "harold y maude".

    ResponderEliminar
  2. Qué gran hombre Bertrand Russell! Las matemáticas no son difíciles Airin, pero el significado de los números no está en un diccionario si no en nuestra comprensión, (una suma es ampliar un concepto y una ecuación es un misterio sin resolver)..), los números se mueven y hacen cosas divertidas, entre otras cosas más útiles!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. @ Voet: El amor entre un adulto y un menor, ya sean hombre o muejer respectivamente me da rollo, y del malo! Recuerdo que empecé a leer Lolita de Nabokov y tuve que dejarlo a la mitad... De todas formas, acepto tu sugerencia y veré la peli.

    @ Kojio: Me encanta Bertrand Russell, las cosas que dice y cómo las dice. En cuanto a las matemáticas, creo que debría hacer un cambio de perspectiva interna para verlas divertidas...

    ResponderEliminar

¡Dale vidilla al asunto!