7 de diciembre de 2011

Promesas Rotas

Promesas Rotas es una recopilación de nueve historietas escritas y dibujadas por el maestro del manga japonés Hiroshi Hirata. El tema principal y denominador común de todas las historias, son las consecuencias que puede llevar consigo el romper una promesa. Todo ello, ambientado en el Japón feudal de los clanes, samuráis, ronins, desafíos y guerras medievales. Las obras que tienen esta temática pertenecen a una categoría propia que es llamada jidai-geki. Hirata es todo un experto en transmitirnos ese mundo donde el honor está por encima de todas las cosas y donde la sangre corre por doquier. Publicado por la Editorial Glénat, anteriormente se habían publicado en esta misma editorial Relatos insólitos de samuráis y Héroes anónimos. En las obras anteriores el estilo es más depurado y elegante, mientras que en Promesas Rotas, el trazo del dibujo es un poco tosco y vago. La idea sigue siendo la misma ya que el sello de Hirata es fácilmente reconocible, pero el dibujo en esta ocasión pierde puntos. Otro aspecto a destacar, es que a veces te pierdes en la historia debido a la densidad de dibujos, viñetas y diálogos por página. Puede dar lugar a la confusión o la pérdida del hilo argumental, por lo menos en mi caso.
Las obras de Hirata son recomendadas a todos los amantes de la cultura japonesa (que no son pocos) así como los fans del manga clásico. Esto último hace referencia a que todas las obras de este autor tienen que ser leídas al estilo tradicional japonés, es decir, de atrás hacia delante. Al principio es un poco lioso pero rápidamente se acostumbra uno.
Aparte de autor de cómic, Hirata es todo un artista en caligrafía japonesa y un experto en la reparación de aparatos electrónicos, sobretodo los viejos proyectores de cine de 38 mm.
Abajo tenemos un vídeo donde el autor nos comenta la diferencia entre samurai y guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Dale vidilla al asunto!