10 de diciembre de 2011

Cómics y Astropuerto

Herencia Malsana

Este cómic con tintes siniestros es la primera obra en solitario de su autora, Denise Mina. Mina es una de las figuras principales del género escocés, Tartan Noir, y participó en una serie de trece números de Hellblazer. Mina se inspiró en La casa Usher de Edgar Allan Poe.
Los dibujos son de Antonio Fuso, el cual suele trabajar para el mercado Italiano.
Bueno, los protagonistas de esta obra es una familia aparentemente normal, los Usher. Los componentes de la familia son la mater familias, Martha, los padres Ted y Biddy, y sus hijos, William, Amy y Sam, que es adoptado. Un día, los vecinos de abajo tienen una bronca monumental y aparecen muertos. A partir de este suceso empezarán a ocurrir cosas extrañas en la casa y misteriosamente, irán muriendo uno tras otro los integrantes de la familia. Como es natural, cada uno tiene sus secretos y reproches, los cuales se irán agudizando a medida que la casa vaya influyendo en ellos. De hecho el escenario, la casa con dos pisos, es un integrante más en la trama del cómic.
La obra está bien, consigue transmitir el terror psicológico con elemento sorpresa incluído. Eso sí, al final, como tiene que ser.


Vida en otro planeta

Vida en otro planeta es uno de los trabajos más divertidos de Will Eisner. Norma Editorial se está encargando de publicar todos los trabajos de Eisner. Ésta concretamente había sido publicada inicialmente en la revista Creepy. Esta historia es muy Eisner, es decir, tiene el espíritu de su autor en su estado más puro. La verdad es que es todo un genio a la hora de contar historias (a él se le atribuye la creación del término novela gráfica, un tema por otra parte bastante controvertido), dibujarlas o crear a los personajes (que suelen ser unos cuantos). En sus obras, tanto el texto como el dibujo tienen la misma importancia, ya que muchas veces una trama inicialmente simple se vuelve de lo más intricada en menos de dos páginas.
En esta ocasión, Eisner nos lleva a una supuesta aparición de vida inteligente en otro planeta. Me explico. Un día, un par de científicos descubren una señal que proviene del espacio, concretamente del Planeta Barnard, el cual se encuentra a unos 30 años de la tierra. Como estos dos científicos son bastante paletos, todo degenerará rápidamente en una odisea tipo "la loca historia del mundo". Ahora es cuando entran los espías de los dos bloques, americano y ruso, corporaciones multinacionales, un país en bancarrota se declara colonia de este planeta, se crean numerosas sectas para colonizar ese planeta en el futuro y así empezar una nueva vida sin guerras, aparece también la mafia, científicos locos con disparatadas teorías... Aunque hay un protagonista, Bludd, un tío muy capacitado a la par que idealista. Tiene bastante humor, aunque a veces me preguntaba qué sucedería si a día de hoy pasara lo mismo... Puede que Will Eisner no vaya mal encaminado y tenga parte de razón, ya que cuando entran en juego los intereses de varios países o empresas se inicia una guerra comercial donde vale todo.

Astropuerto

Y ahora quiero recomendaros una página web muy interesante. Astropuerto, que habla de diversos temas, a cada cual más interesante. Desde aquí os invito a que le echéis un vistazo.
No lo olvidéis: Astropuerto, una revista de ciencia, especulación, heterodoxia y utopía.

2 comentarios:

¡Dale vidilla al asunto!