4 de diciembre de 2011

1984

1984 es bajo mi punto de vista, una obra maestra. Escrita por George Orwell entre 1947 y 1948, introdujo varios términos que hoy en día siguen vigentes como el gran hermano, la policía del pensamiento, la habitación 101 y sobretodo, nos dio a conocer su personal visión de cómo serían las sociedades en un futuro. Es un libro de lo más interesante donde las emociones se entremezclan a medida que vas leyendo el libro. Al principio el sentimiento era positivo pero a medida que transcurren los hechos un sentimiento de pena y tristeza se apoderaba de mí. Además de poder sentirnos identificados con el protagonista, nos da muuucho en qué pensar. A medida que pasa el tiempo, las sociedades y gobiernos tienen cada vez más peso y control sobre los individuos tratando de que éstos se enteren lo menos posible de lo que pasa a su alrededor, quieren atontarnos, dominarnos y aunque en la realidad no es exactamente igual, los paralelismos son notorios. Orwell imaginó un mundo totalmente controlado, donde el Partido es omnipresente bajo la atenta mirada del Gran Hermano, se inventó una lengua, la neolengua, donde lo que se pretende es reducir el lenguaje al menor número de palabras posible y sobretodo, lo que no está en la lengua, no puede ser pensado.
Según ha comentado el propio Orwell, se inspiró en novelas como "Un mundo feliz" (novela muy bonita y triste también) de Aldous Huxley y "Fahrenheit 451" de Ray Bradbury. Curiosamente, el título inicial del libro era El último hombre en Europa, pero por motivos comerciales se cambió el título a 1984, fecha en la que se supone ocurren todos los acontecimientos de la historia.
El autor tuvo una interesante vida. Nacido en la India, vivió durante varios años en la indigencia en ciudades como París y Londres. Fruto de esa experiencia escribió "Sin blanca en París y Londres". Otra obra igualmente importante a la que estamos comentando es "Rebelión en la granja", basada en la traición de Stalin a la Revolución Rusa. Asimismo, luchó en la Guerra Civil Española en el bando republicano, naciendo de este terrible suceso un conmovedor libro "Homenaje a Catalunya" (1938) donde hace responsable al Partido Comunista Español y a la Unión Soviética de la destrucción del anraquismo español que supuso la victoria de la Falange. Como podemos apreciar, siempre estuvo muy comprometido con los temas políticos y sociales de la época y se puede considerar como un gran visionario.

Pero me dejo ya de dar rodeos y voy a centrarme en el argumento del libro. Winston Smith, nuestro protagonista, tras años trabajando para el Ministerio de la Verdad (el cual se dedica a falsificar el pasado, qué ironía) se da cuenta de que el mundo en el que vive es una gran farsa. Un día conoce a Julia, una chica joven y con los mismos sentimientos de odio hacia el gran hermano. Juntos entablarán una relación fuera de los límites de la "ley". Entre tanto, se dice que hay una Hermandad cuya finalidad es la destrucción del Gran Hermano, por lo que Winston y Julia se sienten muy atraídos por los principios de esta misteriosa hermandad cuyo líder es el desaparecido Emmanuel Goldstein. Entonces aparece otro personaje que es O´Brien, los instiga a oponerse al Partido y unirse a la Hermandad. Así empieza un viaje de huídas y búsqueda de la verdad, que no tiene por qué acabar bien.
En 1956 se hizo una adaptación al cine protagonizada por un magnífico William Hurt que está muy bien. También Terry Gilliam hizo otra peli con su particular visión en 1985 con "Brazil" y protagonizada por Jonathan Pryce. Muy buena también.

“La guerra es paz. La libertad es la esclavitud. La ignorancia es la fuerza”

“El que controla el pasado, controla también el futuro. El que controla el presente, controla el pasado.”


“Nuestra ortodoxia es la inconsciencia”

“Nuestro peor enemigo, reflexionó Winston, es nuestro sistema nervioso. En cualquier momento, la tensión interior puede traducirse en cualquier síntoma visible."

“La mayor de las herejías era el sentido común.”

"La victoria está en los proles."


4 comentarios:

  1. De mis libros preferidos! Un día lo encontré en mi casa y empezé a leerlo solo porque nací en 1984 y sentía curiosidad, no tenía ni idea de lo que trataba... pero me duró menos de una semana haha!

    La peli también está bien pero ha envejecido un poco mal, Brazil me gustó más, pero porque Gilliam tiene ese toque cínico que me encanta.

    Saluditos!

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí la peli aunque se ve antigua me gusta, lo único que como soy tan sensiblona me da pena!!.
    Ahora voy a empezar un libro de ciencia ficción, El juego de Ender, a ver que tal está.
    Arrivederci Kojio!!
    por cierto, soy un año mayor que tú jijijij

    ResponderEliminar
  3. :O!! Yo que quería darmelas de abuelo entendido... va y me sacas un año de ventaja en conocimientos hahhaha!!

    La peli esta muy bien no digo lo contrario, de hecho la he visto más veces que muchos supuestos clásicos obligados.. y si que es triste.. al final cuando están hablando como si nada después de todo lo que pasan juntos Winston y Julia.. cuando te das cuenta de que todo al final es resignación inevitable.. uno no puede más que acordarse de que la mayoría de las veces es lo único que podemos hacer...

    Tiene buena pinta la historia de El juego de Ender, esperaré a que lo termines y escribas sobre él, pero ya sabiendo que el autor escribió los diálogos para el juego The Dig y los insultos para Monkey Island fijo que me gusta!

    ResponderEliminar
  4. Qué grande 1984! Uno de mis preferidos.
    Mira que no me enganchan nada los libros de politica, pero este lo disfruté mucho y me lo lei un par de veces y en VO. No es muy complicao leerlo en inglés pq ya sabes de qué va, y es enormemente gratificante, lo recomiendo.
    No sabía que Orwell escribió "homenaje a catalunya". A ver si lo encuentro por la biblioteca.
    Gracias por el aporte!

    ResponderEliminar

¡Dale vidilla al asunto!