5 de noviembre de 2011

El arte de la guerra

El arte de la guerra es uno de los libros más antiguos que existen y que a día de hoy sigue siendo de lectura obligada. En realidad es un tratado que recoge las observaciones de Sun Tzu, que fue un victorioso general chino del siglo VI. a C, nada más y nada menos. Sun Tzu decidió plasmar en este tratado todos sus conocimientos sobre la guerra y las indicaciones para alcanzar la victoria, así como los posibles contratiempos que pueden surgir en toda batalla. Lo que se saca en claro leyéndolo, es que en una guerra intervienen multitud de factores y que hay que tenerlos todos en cuenta para ir sobreseguro. Algunos de estos factores son la estregia ofensiva, las maniobras, las marchas, el terreno, el ataque por el fuego o los agentes secretos entre otros. El estilo es muy claro y conciso, por lo que no tiene ninguna dificultad en la comprensión del mismo. El arte de la guerra ha sido leído y releído por la mayoría de los grandes miliatres desde la antiguedad hasta nuestros días. Asimismo, los postulados de Sun Tzu también son útiles en el campo de la política o en las grandes multinacionales. Recomiendo su lectura, ya que las indicaciones que nos da sobre la guerra también se pueden aplicar a la vida misma.  

Puedes conseguir el libro en el siguiente enlace:El arte de la guerra

  “La invencibilidad reside en la defensa; las oportunidades de victoria, en el ataque.” “En el arte de la guerra no existen reglas fijas. Las reglas se establecen de acuerdo con las circunstancias.” “Cuando el mundo está en paz, un hombre de bien mantiene su espada al alcance de la mano.” “Conoce al enemigo, conócete a ti mismo y tu victoria nunca se verá amenazada. Conoce el terreno, conoce las condiciones meteorológicas y tu victoria será total.” “Un ejército sin agentes secretos es como un hombre son ojos y sin oídos.” "Vencer sin luchar es lo mejor." "El ejército vencedor es aquel en que todos están animados por el mismo espíritu."

2 comentarios:

  1. muy buena eleccion de principios,
    uh..que bueno lo de la espada.. nada de andar regalado por el camino. se que no tiene mucho que ver , pero haz leido a chuang tse? si? nu?
    Eerin admiro tus escritos la diversidad, y la humildad ( o sea Valor 0) no te subes a un elfante blanco, y tampoco te alejas del alcance de tu espada.

    ResponderEliminar
  2. Pues no, no he leído a Chuang Tse, pero me lo apuntaré para mi próxima lectura. Ahora estoy con 1984, de George Orwell y tengo que decir que me encanta. La recomiendo a más no poder.
    Gracias por tu comentario. Saludos!!

    ResponderEliminar

¡Dale vidilla al asunto!