21 de octubre de 2011

Libros de cuentos

El Decamerón

El Decamerón es una obra maestra de la literatura medieval escrita por Giovanni Boccaccio en 1531. Este inmenso(por que es enooorme)libro está constituído por 100 cuentos, y algunas novelas cortas. Para ponernos en contexto, estamos en Florencia durante el año 1348, año en el que murieron cientos y miles de personas a causa de peste bubónica. Entre el trasiego de muertes, saqueos y desesperación general, un grupo de siete chicas y tres chicos de alta cuna deciden irse a un palacete a las afueras de Florencia para huir de la peste. Para ello se llevan a sus criados y empiezan así unos días llenos de ocio, risas, música y sobretodo cuentos. Cada día se elige a una reina o rey que será la persona encargada de plabear las actividades del día así como la temática de los cuentos que se narrarán. Los temas principales en torno giran los cuentos son el amor, la inteligencia y el ingenio, y la fortuna o desgracia.
El Decamerón rompió con el estilo teológico de la época, en donde el destino del hombre era marcado por la gracia divina. Boccaccio sin embargo, nos muestra al hombre como artífice de su propio destino sin mencionar en sus cuentos connotaciones religiosas.
Los cuentos son muy amenos y muy fáciles de leer, a mí me han gustado mucho. El estilo es sencillo y nada redundante.

Aquí tenemos a los protagonistas de El Decamerón en pleno recital. El cuadro es de John William Waterhouse (1916).


Cuentos de Canterbury.

Los cuentos de Canterbury tienen una estructura semejante a la de El Decamerón. Esta obra está escrita por el inglés Geoffrey Chaucer en el siglo XIV.
En este caso, Chaucer junta un numeroso y variadísimo grupo de personas cuyo objetivo es visitar la catedral de Canterbury, donde se encuentra la tumba de Santo Thomas Becket. De esta manera, se juntan personajes de todas las clases sociales como un marino con un doctor en física, un noble, un carpintero, un tejedor, un pobre párroco o un mulero, entre otros. En el prólogo del libro, el autor nos describe minuciosamente a todos los personajes para ponernos en contexto. Todos estos personajes se juntan en la posada "El Tabardo" que será el escenario donde se reúnan para contar los cuentos.
Se ha llevado al cine tanto El Decamerón como los Cuentos de Canterbury, y curiosamente por el mismo director, el italiano Pier Paolo Passolini.
La editorial Salvat en su colección de Grandes Obras de la Literatura Universal, reúne estas dos obras en una versión reducida en la que han seleccionado los mejores cuentos.

“-Así-decía- como nunca murió quien no ha vivido, así nunca nadie que no muriera. Este mundo es un tránsito, poblado de amarguras, y nosotros, peregrinos, lo cruzamos en todas direcciones, hasta dar con la muerte, término de los terrenos males.”

3 comentarios:

  1. "... así nunca nadie vivió que no muriera" o "nunca vivió nadie...", supongo. Comístete, Airin, "vivió". A tiempo estás de enmendallo...
    besooo

    ResponderEliminar
  2. Creo que lo voy a dejar así que tiene más gracia jejeje
    Un besín!!

    ResponderEliminar
  3. Paso por aquí. Me gusta mucho el anime, llevo muchos años viendo series... solo quería decir no se pierdan la maravillosa experiencia de explorar las pinturas de Waterhouse y de los Prerrafaelistas. Es algo hecho para nosotros, herederos de la fantasía. Saludos

    ResponderEliminar

¡Dale vidilla al asunto!