30 de julio de 2011

Tóxico Tóxico es la última obra de Charles Burns, conocido historietista americano del círculo alternivo. Alcanzó la fama con Agujero Negro, una siniestra historia donde las personas se convierten en monstruos. En esta ocasión, se ha desmarcado de su ya habitual blanco y negro, para ofrecernos una obra llena de color y surrealismo, sobretodo esto último. El protagonista es Doug, que simboliza el nuevo Tintín, el cual está deprimido y tiene que medicarse, debido a una ruptura sentimental. Es entonces cuando se mezcla realidad y ficción, y perdemos la noción del tiempo. Según Burns, ha querido rendir homenage a dos de sus grandes referentes, Hergé y Burroughs. A veces la obra es tan surrealista que pierdes el hilo de la historia, cosa que me pasó a mí en varias ocasiones. Eso sí, la estética es 100% Burns. Fetos de cerdos, cuchillas de afeitar, gatos negros, heridas abiertas, guasanos y huevos, son algunos de los elementos importantes de la obra.

Puedes comprar el libro en el siguiente enlace:Tóxico
  Dios en persona ¿Qué pasaría si Dios se materializara en persona? Este es el tema principal de la obra, como su propio nombre indica. Principalmente hace hincapié en las campañas de los medios de comunicación y la publicidad, así como la repercusión de que Dios se haga persona para la sociedad. El autor de esta obra es Marc- Antoine Mathieu, el cual fue galardonado con el premio ACBD 2010 de la crítica de Francia. Todo comienza cuando Dios aparece en la cola del paro, sin papeles ni número de la Seguridad Social evidentemente. Se crea un gran revuelo al ver que este ente metafísico es un hombre de carne y hueso como cualquie mortal. Por tanto, se organiza un enorme proceso judicial en contra de este "Culpable Universal"... Se crean parques de atracciónes, emuladores de Dios, campañas a favor y en contra de este ser, personas desencantadas que le preguntan el por qué de sus desgracias, obras de teatro etc etc Durante el juicio contra Dios, intentan acorralarle y desacreditarle pero Dios siempre tiene respuestas sencillas e inteligentes para los que le atacan. Dios en persona es una obra interesante, pero particularmente a veces se hace un poco densa. Splatter, 5 horripilantes historias de sangre El otro día paseando por la Semana Negra de Gijón me encuentro un puesto donde se vendían todo tipo de libros y comics a 1 euro. Buscando entre los cómics me encuentro con el primer número de Splatter, una serie corta cuyo contenido es gore total. Así que sin pensármelo me lo compré. Splatter nació en los 90 debido a la fiebre del gore que se vivía en España. La Editorial Makoki juntó a varios dibujantes y lanzó esta sangrienta serie. Algunos de los dibujantes son Das Pastoras, Ivan Piire, Jordi Bernett o Carlos Trillo. El cómic constaba de cinco historias, cada cual más bestia, sin olvidarnos de una sección de recomendaciones de películas tipo Troma. Normalmente los protagonistas de estas historias son gente normal que les va la pinza y empiezan a destripar todo lo que encuentran, sin olvidarnos del que se llega comer a sí mismo... Resumiendo, es un cómic no apto para la gente con mucha sensibilidad. A todos aquellos amantes de la sangre, Splatter será una lectura acertada. Y ya para acabar, os pongo el trailer del juego Splatter House, que lo vi y me gustó.

4 comentarios:

  1. No te puedo regalar novelas gráficas porque TE LAS HAS LEÍDO TODAS.

    ResponderEliminar
  2. ¡Que va, Juan! El mundo del cómic es más amplio de lo que creemos. Besos

    ResponderEliminar
  3. hay un libro de enrique jardiel poncela con el título "la tourneé de dios" que tiene una premisa bastante similar a la del cómic que cuentas.

    no sé si lo has leído pero viene a ser el boris vian español, por lo surrealista, experimental y, sobretodo, gamberro.

    curiosamente no conocía la serie "splatter" y eso que pasé por el mismo puesto que tú y además... tengo prácticamente toda la colección de la segunda etapa de makoki, y buena parte de la primera; que era mucho mejor, aunque fuera por la presencia del dibujante javi soler, de quien me dijo azagra en los 90 que había acabado de munipa en valencia.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Ya sabes que a mi todo lo que sea gamberro me encanta!! jeje Me apuntaré tu recomendación. Saludos! Por cierto, soy Airin de incógnito

    ResponderEliminar

¡Dale vidilla al asunto!