11 de junio de 2011

El paréntesis

El paréntesis es una conmovedora historia, el testimonio sobre una lucha contra la adversidad. Es el reltao de una memoria deteriorada por el tiempo y por la enfermedad. Esta enfermedad es la epilepsia. De esta manera, Élodie Durand, su autora nos cuenta en primera persona cómo fueron los primeros síntomas, sentimientos, impresiones y frustraciones de esta enfermedad junto con un tumor cerebral. Así es, nuestra protagonista, hoy en día ya recuperada, cuenta con naturalidad y sencillez esos años de su vida, que ella denomina como paréntesis, de ahí el título de la novela gráfica. A los 20 años, Elodie empieza a notar pérdidas de memoria y contínuos mareos, por lo que se pone en mano de profesionales. Aquí comienza el principio de unos 7 años de hospitales, médicos, farmacias, operaciones arriesgadas,sueño y confusión.

 
Confusión de olvidar las cosas más sencillas como en qué día estamos, sumar o restar, o el propio nombre. A pesar de todas estas adversidades, problemas y bajones emocionales, Élodie sale de la enfermedad hasta que poco a poco va recuperando su vida y la ilusión de disfrutar de ella. El paréntesis nos ayuda a acercarnos más a las personas que sufren esta enfermedad y a saber más de ella. Otro de sus objetivos, es no perder la memoria, no olvidar esos años y tener presente todo lo que ha logrado. Durante los años que estuvo enferma, la válvula de escape que tenía era dibujar. Dibujaba esbozos rápidamente, sin pensar, y esto le ayudaba a expresar lo que sentía. Estos dibujos forman parte de la novela gráfica y aparte de ser muy expresivos, son el elemento más personal de su autora. "No sé cuando empecé a hace esos dibujos, comenta, pero hoy en día no podría vivir sin ellos. Me ayudaron a entender lo que me pasaba". "Se suponía que nadie iba a verlos pero el cómic estaría incompleto sin esos dibujos". Hay que decir que El paréntesis es la primera novela gráfica de su autora, Élodie Durand, y que además, ha ganado el Premio Angouleme de 2011. A modo de recordatorio, hay otra obra que trata también de la epilepsia, "La ascensión del gran mal" de David B. ya comentada anteriormente en el blog. De lectura amena y con un estilo muy personal, El paréntesis es una obra muy recomendada. La editorial que la publica es Sins Entido.

Puedes comprar el libro en el siguiente enlace:El paréntesis


 

2 comentarios:

  1. Yo no la he leido, pero tiene buena pinta. Un ejemplo de superación personal, ya que psicológicamente debe ser muy duro, a la vez que frustrante.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Pues cuando quieras te lo dejo. Besos

    ResponderEliminar

¡Dale vidilla al asunto!