14 de mayo de 2011

Romeo y Julieta

Romeo y Julieta (1597)es uno de los clásicos más populares del archiconocido William Shakespeare. Icono del romanticismo y de la tragedia, esta obra ha sido junto con Hamlet y Macbeth, la más representada ya sea en cines, teatros o adaptaciones musicales.
La historia de amor entre Romeo y Julieta se sitúa en Verona, una de las ciudades más prósperas al norte de Italia, de hecho, también se le llama la Ciudad de Romeo y Julieta, ya que atrae a numerosas parejas de enamorados. La historia es bien sencilla, Romeo y Julieta pertenecen a dos familias rivales, los Capuleto y los Montesco, las cuales mantenien una guerra abierta desde hace muchos años. A Julieta la quieren casar con Paris y a Romeo lo destierran, por lo que tienen que actuar rápidamente para evitar el casamiento de Julieta. La premisa es el amor apasionado y profundo, que es capaz de traspasar el mundo de los vivos. Por una parte es una historia bonita pero por otra no deja de ser un dramón puro y duro. Es lo que llamaríamos hoy en día una relación difícil, complicada, pero bueno ¿cual no lo es?.
Uno de las características principales de esta obra es la combinación entre comedia y tragedia como forma de aumentar la tensión. Otro aspecto a destacar es la importancia de los personajes secundarios y por el uso de subtramas para adornar la historia.
Es una obra de teatro amena que se lee muy fácil y es muy recomendable su lectura, ya que el nombre de Shakespeare garantiza de por sí buena literatura.
William Shakespeare (1564- 1616), poeta y autor teatral inglés está considerado como un genio de la literatura universal, aunque también hay que decir que hasta finales del siglo XVII era tomado por un genio difícil. Mas tarde, a partir del siglo XIX, sus obras empezaron a ser reconocidas en el mundo entero. Una de sus múltiples cualidades es la descripción de la naturaleza humana, así como la utilización del lenguaje poético y de los recursos dramáticos. La muerte es un tema recurrente en sus obras y normalmente suele haber un amplio elenco de personajes, ya sean principales o secundarios.
Como ya he comentado su inlfluencia en todos los ámbitos artísticos es un hecho. He cogido una mínima parte para ponerla en la entrada. Por una parte los Dire Straits con su tema "Romeo and Juliet", y luego, la cantante de jazz Peggy Lee y el tema "Fever", también influenciado por el amor de estos apasionados y jóvenes enamorados.
El amor, el amor... tan bonito, caprichoso y portador de alegrías y tristezas.


Fragmento de Romeo y Julieta de William Shakespeare

ROMEO [adelantándose]
Se ríe de las heridas quien no las ha sufrido.
Pero, alto. ¿Qué luz alumbra esa ventana?
Es el oriente, y Julieta, el sol.
Sal, bello sol, y mata a la luna envidiosa,
que está enferma y pálida de pena
porque tú, que la sirves, eres más hermoso.
Si es tan envidiosa, no seas su sirviente.
Su ropa de vestal es de un verde apagado
que sólo llevan los bobos ¡Tírala!

(Entra JULIETA arriba, en el balcón]


¡Ah, es mi dama, es mi amor!
¡Ojalá lo supiera!
Mueve los labios, mas no habla. No importa:
hablan sus ojos; voy a responderles.
¡Qué presuntuoso! No me habla a mí.
Dos de las estrellas más hermosas del cielo
tenían que ausentarse y han rogado a sus ojos
que brillen en su puesto hasta que vuelvan.
¿Y si ojos se cambiasen con estrellas?
El fulgor de su mejilla les haría avergonzarse,
como la luz del día a una lámpara; y sus ojos
lucirían en el cielo tan brillantes
que, al no haber noche, cantarían las aves.
¡Ved cómo apoya la mejilla en la mano!
¡Ah, quién fuera el guante de esa mano
por tocarle la mejilla!





1 comentario:

  1. AUUUUURORA16/5/11, 12:15

    OHHH...UNA DE LAS MÁS BONITAS HISTORIAS DE AMORRR!!! MI PARTE FAVORITA ES LA QUE DICE:" Dadme a mi Romeo, y cuando muera lleváoslo y divididlo en pequeñas estrellas. El rostro del cielo se tornará tan bello que el mundo entero se enamorará de la noche y dejará de adorar al estridente sol."
    HAY QUE QUERER MUUCHO PA ESCRIBIR ESTAS COSAS...AINS!

    ResponderEliminar

¡Dale vidilla al asunto!