13 de abril de 2011

Vía Revolucionaria

Vía Revolucionaria (1961) es la novela más famosa que escribió Richard Yates. Esta novela gira en torno a la idea de la decepción del sueño americano que sufre el matrimonio de los Wheeler. Nos encontramos en los años 50. Frank y April se conocen y se enamoran, luego se casan y tienen dos hermosos hijos. Frank trabaja en un cubículo de una gran empresa y April es ama de casa, es decir, de profesión, sus labores. Viven en una urbanización tranquila e idílica a las afueras de Nueva York, lejos del ruido y el estrés de la gran ciudad, y tienen de amigos a los Campbell, sus vecinos. En resumen, la típica familia americana con una vida plenamente americana. Lo único que les diferencia de las demás parejas, es su infelicidad. La rutina, la incomunicación, la falta de sinceridad entre la pareja y la pérdida de valores hacen que el matrimonio de los Wheeler se tambalee. Pero a decir verdad es algo totalmente normal. Al principio de estar casados tenían unas aspiraciones, unas expectativas de familia que al final, el tiempo y la dejadez eliminan fácilmente. Richard Yates describe estos sentimientos con gran maestría, con una sencillez única y una gran profundidad, que hacen que este sea un libro triste, por que a fin de cuenta lo es, pero de lectura adictiva. De unos personajes anodinos y comunes, Yates los hace protagonistas de sus propias miserias y a los lectores nos engancha su historia, aún sabiendo en algunos tramos del libro lo que va a ocurrir. Eso sí, el final es sorprendente.
Richard Yates (1926-1992) recuerda a escritores como Ernest Hemingway y James Salter tanto por lo activo de su vida como por la robustez y elegancia de su obra. Yates combatió en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. A su regreso a Estados Unidos ejerció el periodismo y llegó a escribir discursos para el senador Robert Kennedy, al mismo tiempo que se iniciaba en la literatura con la escritura de relatos. En 1961 publicó su primera y más célebre novela, Vía Revolucionaria (Revolutionary Road). Aunque hay que decir que nunca obtuvo un gran éxito comercial.
En el 2008 el director Sam Mendes hizo una adaptación al cine de esta novela con Kate Winslet como April y Leonardo Dicaprio como Frank, con muy buenas críticas.



April- No es eso. De verdad. Es que no se quién eres.
Shep- No me vengas con acertijos.
April- No, de veras. No se quién eres. Y aunque lo supiera, me temo que no serviría de mucho porque, ya ves, yo tampoco sé quién soy.

"Te quiero cuando eres simpático."

"Olvida lo que he dicho. Si quieres tener una casa, has de tener un empleo. Si quieres tener una casa muy bonita, muy linda, entonces necesitas un empleo que no te guste. Estupendo. Así es como funciona el noventa y nueve por cierto de la gente, de modo que no tienes por qué disculparte, amigo."

3 comentarios:

  1. no tiene que ver, pero acabo de descubrir tu trabajo secrreto como dibujo animado:

    http://3.bp.blogspot.com/_LZDF2lC9lIw/TSSstx7wLfI/AAAAAAAAAYs/VZeKutV7N2g/s1600/despicable-me6.jpg

    http://www.proximosestrenos.es/wp-content/uploads/2010/09/Margo.jpg

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué cuco!Sí que nos parecemos... a grandes rasgos hay que decir jeje

    ResponderEliminar
  3. es de la peli (se me pasó decírtelo) "gru, mi villano favorito". la peli no está muy allá, aunque tiene puntazos deliciosos, y esos dos fotogramas no te hacen justicia.

    ResponderEliminar

¡Dale vidilla al asunto!