8 de febrero de 2011

Zadig

Zadig o el destino es un romance filosófico escrito por François Marie Arouet, más conocido como Voltaire ( 1694- 1778). A Voltaire se le considera uno de los máximos exponenetes de la Ilustración, y sus obras son un claro ejemplo de ello.
Zadig o el destino, es un relato corto escrito en 1747 y me recuerda a otra novela del mismo autor que es Cándido. Ambas historias tienes rasgos similares.
En esta historia, Zadig es presentado como un joven virtuoso y rico, muy bondadoso y culto, a la par que guapo y honrado. Al tener todas estas cualidades positivas, cree que le resultará fácil encontrar la felicidad. ¡Qué iluso! Haciendo el bien, y siendo honesto con los demás le pasan multidud de cosas cada cual más cruel. Entre ellas, condenado a ser decapitado, por poco es estrangulado, es convertido en esclavo y fue a punto de ser quemado vivo. Poco a poco se da cuenta de que la razón y las buenas intenciones le ayudan bien poco, y que los ladrones, envidiosos, reyes dictadores...son los que gozan de mayores privilegios. Pero el relato no es todo negatividad, con su buen corazón y cultura también es amado por una reina, sale victorioso en combates y desentraña enigmas de lo más intrincados. Se puede decir que la Providencia es la verdadera protagonista de la historia y que al final esconde un as bajo la manga.
Zadig o el destino es una lectura amena. Te sumerge de pleno en sus aventuras y puedes llegar a sentir la desilusión y las desdichas del protagonista.
Claramente es un canto a la razón.

"¡Qué difícil es ser feliz en esta vida!"

"¿Qué es la vida humana? ¡O virtud! ¿de qué me has servido? Dos mujeres me engañaron indignamente; la tercera, que no es culpable y es más hermosa que las otras, ¡va a morir! Todo el bien que he hecho siempre ha sido para mí fuente de maldiciones, y no he sido erigido al colmo de la grandeza más que para caer en el más horrible precipicio del infortunio. Si hubiera sido malo como tantos otros, sería feliz como ellos."

4 comentarios:

  1. Que razón tiene Zadig en todos los aspectos de la vida cuanto mas carbón hijo puta seas mejor te trata la gente confunden la bondad con idiotez y esto esta tan extendido que uno acaba pensando que es tonto de verdad Gallu

    ResponderEliminar
  2. Yo opino lo mismo, pero al contrario...

    ResponderEliminar
  3. ¡oh, me encanta zadig! ¡y voltaire! ¡y la nueva estética de tu blog!

    http://glob.cranf.net/?p=390

    (y cámbiame el enlace a mi superglob, que está pelín chungo, va)

    ResponderEliminar

¡Dale vidilla al asunto!