2 de febrero de 2011

¡Cómics!

Como Lily

La protagonista de este cómic es Grace una chica koreana que acaba de cumplir dieciocho años. Pero éste no será un cumpleaños normal. Al principio todo transcurre como todos los cumpleaños, fiesta sorpresa con los amigos, regalos, piñata...pero la sorpresa de verdad llegará por la noche, cuando se encuentre fortuitamente con su yo de seis, veintinueve y setenta años respectivamente en el mismo parque donde por la tarde había celebrado la fiesta con sus amigos. Total que hay en total cuatro versiones de Grace. A los dieciocho años nos preguntamos que camino debemos elegir, que carrera, que trabajo, que novios tener...ahora Grace tiene la oportunidad de escoger. En medio de este lío, Están los amigos de Grace y su querido profesor de instituto, del cual está enamorada. A todos los une una obra de teatro, y los métodos diversos que se inventan para recaudar fondos para el presupuesto de la obra. Los otros yo de Grace le enseñarán que muchas veces lo más importante y querido está enfrente de sus narices.
La editorial de publicar esta obra es SM, y los autores Derek Kirk Kim y Jesse Hamm.
Este obra me ha gustado bastante, los dibujos en blanco y negro son juveniles y frescos, y el diálogo de lo más realista. Al final de su lectura te deja un regusto de ternura en el cuerpo. También me ha hecho preguntarme, ¿cómo y dónde estaré yo dentro de 10 años? ¿Y de 20? Diez años parecen muchos pero en realidad pasan más rápido que unas vacaciones de verano...
Vosotros, ¿dónde os veis dentro de diez años?


Calle del Norte

Calle del Norte es la calle Leridonde dónde transcurre la historia. Los protagonistas de esta historia son Ludovico y Nawal. Ludovico es un aspirante a escritor, bastante peculiar y estudioso de un personaje del siglo XVI y su época, ya posicionada hacia el crecimiento musulmán. Nawal es una chica marroquí, que vive con su marido en esta calle y utiliza el velo. Las vidas de Nawal y Ludovico se cruzan, abarcando más historias. Por ejemplo, un secundario es Andrés Laguna personaje histórico estudiado por Ludovico que en su día fue un estudioso sobre la situación que vivía Europa entre católicos, protestantes y musulmanes. Además de Laguna, está el padre de Nawal, el cual revivirá su incursión en la guerra del Riff y revivirá sus sentimientos y emociones.
En realidad es un cómic bastante denso ya que nos habla detalladamente de la historia de este enfrentamiento desde la edad clásica, pasando por las diversas guerras que tuvieron lugar en Marruecos, hasta acabar en la época actual con Ludovico y Nawal. Un cómic muy interesante de leer, donde se aprenden más datos sobre este eterno enfrentamiento. Lo único, ya he dicho, que a veces puede resultar un poco denso en cuanto a información.
Este cómic tiene un contenido mucho más social, donde nos explican sobretodo los problemas culturales existentes desde hace siglos entre España y Marruecos, la transformación de la ciudad, en este caso Lérida a raiz de la creciente inmigración, la convivencia entre ambas culturas y los malentendidos de costumbres o prácticas religiosas....que son muchas. Hace muchos años que se dan estos problemas/malentendidos entre españoles y marroquies, y actualmente seguimos en el mismo punto. No se ha avanzado absolutamente nada, y parece que en vez de ir hacia un entendimiento vamos retrocediendo cada día más defendiendo y radicalizando cada postura, separarando más ambas culturas mediante el odio mutuo.

3 comentarios:

  1. no sé. todavía estoy esperando por mi coche volador. y por el señor que reparte caramelos con droga delante de los colegios.

    ResponderEliminar
  2. Yo por alguna maquinita que nos teletransporte en el espacio-tiempo, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  3. tien muy buena pinta el de calle del Norte, a ver si lo encuentro por ahi, como siempre, que buen gusto tienes ;)

    ResponderEliminar

¡Dale vidilla al asunto!