28 de diciembre de 2010

Cumbres Borrascosas

Cumbres Borrascosas es la novela que dio a conocer a Emily Bronte, hermana de Charlotte Bronte, esta última autora de otro clásico como es Jane Eyre. El libro fue publicado por primera vez en 1847, acompañado de numerosas críticas debidas a la súper apasionante historia de amor de los protagonistas. Es un amor trágico, apasionado, salvaje y a la vez medio imposible, ya que traspasa los límites terrenales. Y yo digo, ¡que bonito! pero vivir una relación de estas características al final sólo te trae más disgustos que alegrías, creo yo. Y ya dejando mis reflexiones amoriles, continúo con la entrada.


La novela transcurre en los páramos de Yorkshire. Es una saga familiar por lo que describir enteramente el argumento es un tanto complicado, así que diré a grandes rasgos los datos más importantes. La familia Earnshaw vive alegremente en Cumbres Borrascosas. Un día el patriarca vuelve de Liverpool con un niño sucio y flaco que había recogido de la calle con intención de integrarlo en la familia. Al niño le llamaron Heathcliff y en seguida congenió con la Cati, pero no así con Hindley, el cual siente unos grandísimos celos hacia el recién llegado y le colma de desprecios e insultos vejatorios. El patriarca muere y Hindley se convierte en el amo de la casa, convirtiendo a Heathcliff en el chico de la cuadra. Hindley lleva la casa de manera cruel y es un bebedor empedernido. Mientras tanto, el amor de Cati y Heathcliff crece cada día más, hasta que aparecen los Linton, unos señores de bien que viven al otro lado de la ladera. El hijo mayor, Edgar se enamora de Caty y ésta tiene un dilema entre el amor verdadero y todos los lujos y comodidades que le puede aportar Edgar. Total, que Heathcliff se va de Cumbres Borrascosas y desaparece durante dos años. A todo esto Caty se casa con Edgar y viven los dos junto con Isabela la hermana de Edgar. Al cabo de dos años, Heathcliff vuelve hecho todo un señor que ha amasado una gran fortuna no se sabe cómo y a partir de aquí empieza su personal venganza personal con los Linton, sin olvidarse de Hindley. Como es natural, pasan un montón de cosas interesantes y todavía tienen que aparecer los hijos de los protagonistas, pero sería interminable de contar y no tendría gracia, porque lo que espero que leáis la novela. A mí me ha encantado y la recomiendo por todo lo alto. Es una historia de las convenciones sociales de la época, de amores imposibles y de venganza. Tiene los ingredientes necesarios para enganchar al lector.
Se han hecho innumerables adaptaciones al cine sobre la novela, pero la más bonita es la película de 1939 dirigida por William Wyller, y protagonizada por Laurence Olivier (Heathcliff), Marle Oberon (Caty), y el jovencísimo David Niven (Edgar). Es una película parcial que se centra en la primera generación, pero muy muy bonita y sobretodo, fiel al libro en cuanto al espíritu de los personajes. Os dejo el principio de la peli para poneros en situación.




"No puedo vivir sin mi vida y no puedo morir sin mi alma" (Heathcliff refiriéndose a su amada Cati)

Voy a aprovechar la entrada para desearos un buen final de año y una buenísima entrada para el que viene. Que lo paséis muy bien y que os entreguéis al placer de las comilonas típicas de estos frescos días. ¡¡¡Hasta más ver!!!

8 comentarios:

  1. Me encantó esta novela. Un acierto esta entrada. Me sorprende gratamente la variedad de registros de tu blog.
    Un abrazo desde Soria con todo el frio del mundo.

    ResponderEliminar
  2. Es una novela de las que dejan huella. Todos los personajes están perfectamente construídos y la trama de lo más interesante. Muchas gracias por tu comentario, así da gusto!!

    ResponderEliminar
  3. Pues ya me has metido el gusanillo..... la verdad que esta obra nunca me ha llamado la atención especialmente, pero como confío en tu buen criterio me animaré a leerla. Ya te contaré mis impresiones...

    ResponderEliminar
  4. Creo que te gustará. Yo la escogí de casualidad en la biblioteca. Siempre voy con la idea de sacar un libro en concreto y acabo con otro totalmente diferente...la biblioteca me confunde jeje. Es una novela larga pero para meternos en su mundo es necesario. lo dicho, ya me contarás!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3/1/12, 4:31

    Nunca lei algo por lo cual sintiera en carne propia todas esas emociones tan pasionales, sean malas o buenas, de estos personajes. Senti que estaban verdaderamente vivos, es deliciosa la manera tan detallada de los que forman parte de esa historia. Se siente que Catherine y Heathcliff siguen rondeando por "Cumbres Borrascosas"

    ResponderEliminar
  6. Opino lo mismo. Es una novela que deja huella y los protagonistas parecen reales. y que amor tan pasional!!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo2/2/12, 2:30

    Heathcliff desaparecio para ir a reclamar su herencia, ya que el era un principe, hijo de una reina negra, fue raptado de niño.

    ResponderEliminar

¡Dale vidilla al asunto!