24 de octubre de 2010

Bajo el influjo del cometa

Bajo el influjo del cometa es libro ganador este año de el premio literario Tigre Juan. El siguiente premio hace homenaje a la novela del mismo nombre, Tigre Juan, el curandero de su honra (1926) del escritor ovetense Ramón Pérez de Ayala. El premio empieza ha concederse en 1978 anualmente hasta el 2009, año en que el Ayuntamiento de Oviedo decide suprimirlo por falta de presupuesto. Afortunadamente, este año ha vuelto a celebrarse.
Jon Bilbao es el ganador de este año y se lo tiene más que merecido, ya que sus relatos cortos te sumergen en un mundo cotidiano en el que suceden acontecimientos de lo más intrigantes.
La contraportada del libro se inicia de la siguiente manera: "En este libro, lo inquietante y lo amenazador surgen de lo cotidiano". Yo no hubiera podido expresarlo mejor. El éxito de estos relatos son las emociones que sienten los protagonistas ante aconticimientos aparentemente naturales, que nos pueden pasar a todos. El libro se compone de ocho relatos muy bien estructurados, de forma que la lectura se hace tremendamente ágil y amena. Entre las historias que nos podemos encontrar están Los espías, el relato que abre el libro. En él, una pareja descubre que sus vecinos de verano leen la biblia todas las noches. Este hecho les produce extrañeza y expectación, por lo que deciden casi sin darse cuenta espiar a sus vecinos.
Otro relato que me gustó mucho es Soy dueño de este perro. La historia nos cuenta cómo una pareja que se encuentra pescando salva a un cachorro de ser ahogado y posteriormente se convierte en uno más de la familia. Pero un par de años más tarde, el marido observa que el perro tiene un comportamiento un tanto extraño. Lo que da el motivo de alarma es la aparición de un hombre asesinado por un perro, y que casualmente es el hombre que años atrás había intentado ahogarlo en el mismo lago donde la pareja lo salvó de una muerte segura.
El relato estrella es el último y el que da nombre al libro, Bajo el influjo del cometa. Todo transcurre en un pequeño pueblo costero que esw víctima de un cometa, de forma que se quedan sin ningún tipo de electricidad ni agua ni alimentos frescos. A medida que van pasando los días el miedo, saqueos y otro pensamiento que otro se ponen de manifiesto en la pareja protagonista, la cual decide quedarse en su casa en vez de abandonar el pueblo como lo han hecho otros vecinos.
El autor del libro es Jon Bilbao, nacido en Ribadesella en 1972. Ha recibido diversos premios literarios, pero además del Tigre Juan es importante mencionar el Ojo crítico de narrativa que recibió en el 2008 por el libro Como una historia de terror. Para saber más del autor nos podemos dar una vuelta por su blog llamado Las victorias parciales.
Bajo el influjo del cometa ha sido publicado por la editorial Salto de página, y más concretamente dentro de la colección Púrpura.

"En cuanto llegaron al apartamento de Rebeca, ella se desnudó, se tumbó en la cama y él le ató las manos a la espalda con el cinturón del albornoz. Rebeca gritó cuanto quiso durante toda la mañana. ¿Qué podía importar? Las cosas ocurren como ocurren. No tiene por qué haber explicaciones. Y en caso de que existan no han de ser necesariamente útiles.
El hijo de Victoria subiría a un tren la mañana siguiente y nunca más volverían a verse." ( Relato "Ha desaparecido un niño")

2 comentarios:

  1. Tiene buena pinta, me lo apunto!!!!!!
    Tenemos que vernos señorita takanawa!
    Besu

    ResponderEliminar
  2. Eso está hecho señorita aurorix!!

    ResponderEliminar

¡Dale vidilla al asunto!