23 de septiembre de 2010

Miedos y fugas

Grandes de lo macabro

Grandes de lo macabro es un recopilatorio de relatos de terror adaptados, muy bien por cierto, al cómic. Y no penséis que son unos relatos cualquiera, sino grandes clásicos de escritores de la talla de Kafka, Bécquer, A.C. Doyle, Poe, Víctor Hugo o H.P. Lovecraft, entre otros muchos.
El album contiene 160 páginas con 20 historietas de terror y suspense realizadas entre 1975 y 1985, con guiones propios del autor. El encargado de hacer esta interesante adaptación es el veterano Joan Boix, el cual actualmente compagina "El hombre enmascarado" (The Phantom), con El capitán Trueno.
En las historietas nos podemos encontrar con los personajes míticos del género de terror como muertos vivientes, extrañas maldiciones, sueños terribles, y todas esas cosas que nos encantan para pasar un poco de miedo.
Tanto los dibujos como los diálogos me encantan, los trazos clásicos y fuertes transmiten el ambiente gótico y tenebroso propio de la obra.
Es una buenísima combinación del cómic con los relatos de terror, más que recomendable.
La publicación corre a cargo de Ediciones B.



“En mis oídos torturados resuena sin cesar un aleteo de pesadilla y el distante ladrido de un gigante sabueso… No es un ataque se sueño, ni siquiera un ataque de locura… Es algo peor. Mi amigo John es ahora un cadáver mutilado y yo no quiero acabar del mismo modo. ¡Por eso voy a volarme la tapa de los sesos!”


Fuga en la modelo

Nos encontramos a principios de los 80, la época underground, la droga y personajes como El Vaquilla. Nuestros queridos protagonistas, Emo, Cuco y el Niñato, se van a Marruecos a comprar hachís para luego venderlo en España y hacerse de oro. Como no podía ser de otra manera, todo les sale mal y tienen que salir por piernas de unas cuantas situaciones ridículas y surrealistas. El accidente definitivo lo tiene Pipo, un perro consumidor habitual de hachís, el cual hará que ingresen a nuestros amigos en la cárcel de La Modelo en Barcelona, famosa en aquella época por su hacinamiento, entre otras cosas. Como es de esperar, elaboran un plan para fugarse.
Fuga en la modelo es una lectura emblématica, y en aquella época la lectura de cabecera de todos los presos, la mayoría traficantes de droga. Inicialmente se publicó como serie en la revista El Víbora, pero su repentino éxito hizo que se empezara a publicar como álbum.
Los encargados del álbum son Miguel Gallardo y Juan Mediavilla, creadores del mítico personaje Makoki junto con Borrayo.




"Las palizas y torturas que efectúan continuamente en la 5º galería, en la cual un grupo de compañeros pudo observar el día 27/8/81 cómo se maltrtaba a un preso, circunstancia por la cual los testigos de esta agresión fueron ingresados en la mencionada galería de castigo al exigir una explicación del hecho. Las constantes provocaciones por parte de los funcionarios tienen lugar para que se produzca un motín que excuse la represión que en estos momentos estamos sufriendo- traslados, malos tratos, intervención de otros cuerpos represivos, construcción de nuevas cárceles-; asimismo, hay que destacar que las provocaciones de los funcionarios responden a su intento de conseguir a cualquier precio un plus de peligrosidad de 15.000 pesetas mensuales".
(Fragmento de un comunicado difundido por los presos de la cárcel Modelo de Barcelona en agosto de 1981)


La vida es asín.



3 comentarios:

  1. Me parecen muy interesantes los comics que comentas, espero que te animes a bucear en los grandes comics y revistas de humor que forman parte de la historia de los mismos en España
    gallu

    ResponderEliminar
  2. Estoy en ello, gallu. Hay que organizar el tiempo para leer muchas cosas interesantes.

    ResponderEliminar
  3. ay la leche. esa adaptación del sr.waldemar la tengo yo en edición original, creo que del zona84. como mola encontrarse con una de esas cosas que dabas por inencontrables y/o demasiado desconocidas.

    ResponderEliminar

¡Dale vidilla al asunto!