11 de septiembre de 2010

La ciudad de los prodigios

La ciudad de los prodigios fue publicada en 1986 por Eduardo Mendoza y está considerada como la obra magna del autor. La novela tiene dos vertientes, por una parte nos describe la situación y el desarrollo tanto social, industrial como econónomico de la sociedad barcelonesa desde la Exposición Universal de 1888 hasta la siguiente que se daría en el año 1929. Por otra parte nos relata la vida del absoluto protagonista de la obra, Onofre Bouvila desde que abandonó la vida de campo y se instala en Barcelona sin nada de dinero y muchas ilusiones por delante hasta que acaba siendo uno de los hombre más ricos de España. Bouvila es descrito como un personaje sórdido y cruel, sin escrúpulos, que acumula poder y bienes gracias a sus maniobras inteligentes pero también salvajes. La historia de Onofre Bouvilla estará fuertemente influida por la aparición en ella de tres mujeres. Una pitonisa le dirá que una le haría rico, otra le encumbraría y otra le haría feliz. Son estas tres mujeres las que directa o indirectamente aportarán a Onofre los instrumentos necesarios para ascender social y económicamente, las que influirán en su formación como personaje. Barcelona es la otra protagonista de la obra. Algunos de los acontecimientos que nos podemos encontrar en la obra y que forman parte de la vida de Barcelona son la iniciación del movimiento anarquista, la precaria situación de la vivienda, el alcalde Rius i Taulet, la surgimiento de la industria cinematográfica y de los aeroplanos, el ensalzamiento de Primo de Rivera o el propio Gaudí con su sagrada familia. También nos encontramos con personajes históricos como la emperatriz Sissi, Mata Hari o Rasputín. La ciudad de los prodigios es de una de las lecturas que hay leer, una obra que fusiona elementos reales y ficticios con gran acierto, una novela centrada en una ciudad, un tiempo y un individuo. La lectura es ágil y fresca y la vida de Onofre más que emocionante. Eduardo Mendoza nació en Barcelona, desde 1973 a 1982 fijó su residencia en Nueva York, donde trabajó como intérprete en las Naciones Unidas. En 1975 publicó su primera novela La verdad sobre el caso Savolta, empezando una carrera literaria que continúa hoy. En 1976 fue galardonada con el Premio de la Crítica. También escribió entre otras novelas El misterio de la cripta embrujada, La ciudad de los prodigios y Sin noticias de Gurb. Es autor de una obra teatral, Restauración (1990), y en colaboración con su hermana, del ensayo titulado Barcelona modernista. Mendoza tiene su propia página web donde nos adelanta todas las novedades. La novela La ciudad de los prodigios fue adaptada al cine en 1999 en la película de título homónimo dirigida por Mario Camus y protagonizada por Olivier Martines dado vida a Onofre Bouvila y Emma Suárez.

Puedes comprar el libro en el siguiente enlace:La ciudad de los prodigios


 


“La idea de ganarse la confianza ajena sin dar a cambio la suya le parecía el colmo de la sabiduría.” “Yo con usted, señora, no tengo nada que ver. Lo hombres rara vez se explican y cuando lo hacen, lo hacen mal.” “Los demás no me entienden, ni siquiera los que me odian. Ellos tienen su ideología y sus prerrogativas: con estas dos cosas lo explican todo; gracias a esto justifican cualquier cosa, el éxito como el fracaso; yo soy un fallo del sistema, la conjunción fortuíta y rarísima de muchos imponderables. Yo creía que siendo malo tendría el mundo en mis manos y sin embargo me equivocaba: el mundo es peor que yo.”

4 comentarios:

  1. Auuuurorilla13/9/10, 9:42

    Me encanta Mendoza!!!! y las risas que pasé con Gurb, je...tengo que releerlo!!
    Besines!

    ResponderEliminar
  2. Yo me divertí mucho con El misterio de la cripta embrujada!! Muy bueno también. Vémonos!

    ResponderEliminar
  3. a mí me hace mucha gracia, cada vez que voy por el ikea, ver como algunas estánterías están decoradas con la edición sueca de "la ciudad de los prodigios".

    de todos modos no puedo evitar considerar a mendoza ante todo como humorista, ya que sus obras "serias" me resultan un tanto pesadas. todavía no he sido capaz de terminar "la verdad sobre el caso savolta".

    ResponderEliminar
  4. Aprovechando el contexto histórico donde está ambientada esta obra, recomiendo la lectura de "Germinal" de Zola,(a pesar de ser algo extensa, se lee muy fácil y apasionadamente) o el visionado de la película de Claude Berri de 1993,(bastante fiel al libro en la descripción de los lugares y los textos, aunque ligeramente edulcorada), que recogen el desarrollo social europeo de aquellos años, con un estilo más realista, aunque sin el atractivo del "Sueño americano" del hombre echo a sí mismo en apenas una vida, y sin Olivier Martinez.Aún así la recomiendo porque expone con una claridad certera los problemas eternos que van ligados a un desarrollo económico capitalista, y que a pesar de los años que nos separan de los mineros franceses de Montsou de finales del siglo XIX, nos afectan más que nunca.
    "Lo peor del caso es que para bajar el precio de coste habría que producir más; de otra manera, la baja repercute en los salarios, y entonces tiene razón el obrero cuando dice que es él quién paga los vidrios rotos"

    ResponderEliminar

¡Dale vidilla al asunto!