25 de agosto de 2010

La colonia penitenciaria, de F. Kafka

La colonia penitencia (1919) es un relato corto del conocido Franz Kafka. El siguiente relato es una escalofriante fantasía sobre las cárceles y la tortura. En contra del deseo de Kafka de que sus manuscritos inéditos fuesen destruidos a su muerte, el escritor austriaco Max Brod, su gran amigo y biógrafo, los publicó póstumamente, al igual que sus obras más conocidas como El proceso, El castillo y América.
El argumento nos cuenta cómo el oficial de la penitenciaría describe con minuciosidad un refinado artefacto, del cual se siente personalmente orgulloso, que sirve para ejecutar a los condenados. Su interlocutor, el viajero sin nombre, escucha cortésmente las repugnantes explicaciones y muestra un blando desacuerdo en cuanto al uso del infernal aparato, que también comparte el nuevo comandante de la penitenciaría. La discrepancia de pareceres contraría de tal manera al oficial que este toma una cruentísima resolución. Tan cruenta que al leer el final del mismo produce una desagradable sensación. Por esto mismo, por describir situaciones agobiantes, grotescas u oprimentes se le caracteriza, y de ahí viene el término "kafkiano".
En filosofía, Kafka es afín al danés Sören Kierkegaard y a los existencialistas del siglo XX. En cuanto a la técnica literaria, su obra participa de las características del expresionismo y del surrealismo. El estilo de Kafka, en el que se mezclan con naturalidad fantasía y realidad, da a su obra un aire claustrofóbico y fantasmal, como es el caso de La metamorfosis. Quién no recuerda la angustia de Gregor Samsa al despertar y ver que se ha convertido en un enorme insecto...
La Editorial Navona se ha encargado de rescatar este relato de Kafka menos conocido. Pertenece a la coleción Reencuentros, la cual ocupa de reeditar obras de primera categoría que fuern grandes éxitos en su momento y que son difíciles de encontrar en el mercad actualmente. Esta colcción nace con el propósito de rescatarlas del olvido.

Aprovecho la coyuntura kafkiana, para comentar que hay un comic biográfico del escritor. El comic corre a cargo del célebre Robert Crumb y el escritor David Zane Mairowitz, donde plasman las manías y fobias de Kafka. El comic, que se encuentra entrelanovela gráfica y la biografía ilustrada, es una introducción a la vida y la obra del escritor praguense, así como también una interpretación de sus símbolos e imágenes recurrentes y un recorrido por sus principales obras -cuentos y novelas- .

"Un libro tiene que ser el hacha que rompa nuestro mar cogelado." F. Kafka

3 comentarios:

  1. Airin tu resumen del libro parece una simple copia del publicado en Que libro leo.com

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por mencionar la página. De todo se saca algo bueno. Saludos.

    ResponderEliminar

¡Dale vidilla al asunto!