17 de julio de 2010

Guillermo Tell

Guillermo Tell (1804) es una de las obras más famosas de Friedrich von Schiller, importantísima figura del clasicismo alemán. Johann Christoph Friedrich Schiller, desde 1802 von Schiller (Marbach am Neckar, 1759 – Weimar,1805), fue un poeta, dramaturgo, filósofo e historiador alemán. Se le considera el dramaturgo más importante de Alemania y pertenece, junto a Goethe, una de las figuras centrales del clasicismo de Weimar. Caben destacar sus baladas entre los poemas más famosos.
A finales de 1780 y con la recomendación del poeta Johann Wolfgang von Goethe, fue nombrado profesor de Historia de la Universidad de Jena en 1790. Entre ellos surgió un gran lazo de amistad que fue intelectualmente estimulante para los dos. Respecto a sus obras más influyentes se encuentranm, Wallenstein (1790), una trilogía en verso que incluye un prólogo narrativo, El campamento de Wallenstein (1798), y dos extensos dramas, Los Piccolomini (1799) y La muerte de Wallenstein (1800). Basada en acontecimientos de la guerra de los Treinta Años, la obra completa está considerada uno de los referentes históricos más grandes de la literatura universal.



En 1804, escribe Guillermo Tell, obra que es considerada como el argumento de la independencia suiza (siglo XIV). No existe ninguna prueba que demuestre la existencia de Guillermo Tell. Su existencia aparece en una serie de relatos legendarios de los siglos XV y XVI que incluyen altas dosis de fantasía y motivos folclóricos.
El argumento nos cuenta la historia de Guillermo Tell era un ballestero, famoso por su puntería, que desafió la autoridad del gobernador Gessler al negarse a saludar a su sombrero, expuesto bajo el tilo de Altdorf. Gessler lo condenó a tener que atravesar con una flecha de su ballesta una manzana puesta sobre la cabeza de su propio hijo, prueba que Guillermo superó con éxito. Encarcelado por Gessler, Guillermo Tell consiguió evadirse y darle muerte.

Resumiendo el libro en una palabra me viene a la cabeza la palabra: libertad. Por su parte Alfonsina Janés, en su introducción cuenta:
"En la lucha por la libertad le corresponde la tarea más ingrata al personaje central, a Guillermo Tell. Tell es considerado como hombre de bien y buen ciudadano, soñador y amante de lo singular. Su espíritu aventurero e inquieto le lleva a ver en la vida una conquista diaria que realiza siguiendo el lema "ayúdate a ti mismo" y confiando en su propia fuerza y en la ayuda de Dios"

El músico Gioacchino Antonio Rossini utilizó la obra de teatro, para componer la ópera que lleva el mismo nombre en 1829, que se estrenó en París. Es mundialmente conocida por todos.



Y como estoy en racha os dejo otro vídeo más.




"No puedo poner la mano sobre los libros, por eso juro por las eternas estrellas que están allá arriba, que no quiero aparatarme nunca de la justicia."

"El que piensa demasiado conseguirá poco."

"La cacería se acerca… Vamos, tenemos que marcharnos…¡Lucha por la patria, que luchas por tu amor! ¡Uno es el enemigo ante el que todos nosotros temblamos, y una libertad que a todos nosotros nos libera!"

4 comentarios:

  1. Di que si Airin,que viva Guillermo Tell y la libertad, un besazo desde MAdrid. Espero que lo estes pasando debuti en tu superviaje y espero mas todavia verte este verano.Cuidate loca,te llamo pronto

    ResponderEliminar
  2. tu blog es una belleza de sorpresas, graciasss1!! y saludos a asturiasss!!

    ResponderEliminar
  3. Airin, descubrí por una de esas casualidades de la vida tu blog y me parecieron muy interesantes los temas que tratas en el, pues son un reflejo de la vida, donde se mezclan entradas de temas de la llamada `cultura oficial´ con los de la cultura de la calle y de compromiso social, la suma de todo ello me parece una joyita de blog. Espero poder disfrutar por mucho tiempo de el. Un saludo Gallu

    ResponderEliminar
  4. Eres una puta violadora

    ResponderEliminar

¡Dale vidilla al asunto!