10 de junio de 2010

36-39 Malos Tiempos

36-39 Malos Tiempos es una recopilación de cuatro volúmenes publicados por Ediciones Glénat, en el que se va a revisar un periodo crucial de la historia reciente de nuestro país: la Guerra Civil. El encargado de mostrarnos la vida cotidiana de aquella época es el veterano Carlos Giménez. Concretamente en este volumen Giménez se centra en la batalla que se dio en Madrid que empezó de 7 de Agosto de 1936.
Los personajes de 36-39 Malos tiempos no son ni los políticos ni los generales, son los vecinos de la calle, aquellos que vivían tranquilamente y que se encontraron con una guerra que no habían pedido, que se vieron involucrados contra su voluntad en bandos que no habían inventado.
Giménez retrata diversas historias con grandes dosis de realidad: “no soy neutral. Repito: no soy neutral”. Y continúa: “créanme, he hecho tremendos esfuerzos por ser objetivo, ¡objetivo! Que nadie me pida que sea neutral ante el fascismo”.
Conocido sobretodo por sus series Paracuellos, Los Profesionales y Barrio, que reflejan como se vivía en la España del franquismo en diferentes momentos de su vida desde la óptica del autor (que se basa en experiencias propias y de amigos y conocidos para las historietas) y con una perspectiva humanista.Aparte de buen dibujante Carlos Giménez es un excelente narrador de historias, sobretodo las que tienen que ver con nuestra historia.
El espíritu de supervivencia del ser humano en situaciones límite Giménez lo describe así: "Es increíble que al mismo tiempo que la gente vivía al límite, sin saber si perdería la vida por una bomba o un chivatazo, la vida transcurría. Con todo ese horror, la gente iba al teatro, había que zurcir los calcetines o ir al bar. La gente se olvida de la guerra, porque el ser humano tiene una capacidad de supervivencia tremenda".
Es importante mencionar el papel que está representando Carlos Giménez, en cuanto a difundir y recrear la realidad y sus consecuencias de la historia de España. Todas estas historias y cómics, nos ayudan a que no perdamos la memoria de algo tan trágico como la guerra civil y el posterior franquismo.




En la España republicana de la guerra civil:

“San Antonio pa comer / San Antonio pa cenar / San Antonio pa comer y trabajar / Sin Pan, Sin Pan, Sin Pan / Sin Pan, Sin Pan, Sin Pan y trabajar / San Antonio pa comer / San Antonio pa cenar / San Antonio pa comer y trabajar / Una gracia pa comer / Una gracia pa cenar / Una gracia pa comer y trabajar / Sin Pan, Sin Pan, Sin Pan....”

4 comentarios:

  1. Tienes algún enlace de los comics que pones a alguna página de descarga en .cbr, .pdf o similares? ;)

    Sería muy interesante

    ResponderEliminar
  2. Hola aceituno, abajo en mis favoritos hay un apartado que pone CRG,es una página de descargas de cómics. No están todos los que leo pero están la mayoría y otros muchos. Me parece que tienes que bjarte el programa Gonvisor, si tienes alguna duda aquí estoy. Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Vaya con los comics, entro de vez en cuando en tu página...al final me vas a quitar la idea de que los comics hablan sobre bichos que no existen en tiempos indeterminados y son para gafotas solitarios.

    ResponderEliminar
  4. Hola Dani! Pues me alegro, esa idea del lector de cómics está bastante extendida. El prototipo de friki solitario, gordo, gafotas y obsesionado con los súperheroes. La temática del cómic es cada vez más amplia afortunadamente. Nos veremos pronto. Saludos!

    ResponderEliminar

¡Dale vidilla al asunto!