23 de mayo de 2010

Doce cuentos sutiles, de Clarín.

Leopoldo Alas (Zamora 1852- Oviedo 1901), más conocido como "Clarín", su seudónimo, fue un importante escritor y crítico literario español.Estudió en Madrid y en Oviedo y acabó siendo profesor de Derecho Romano en la Universidad de Oviedo. En sus años de estudiante en Madrid, sintió gran afinidad con las ideas krausistas, que tanta influencia tuvieron entre los intelectuales de la época. Como colaborador participó escribiendo en numerosas revistas ( El Globo y La ilustración) entre otros. Entre sus obras críticas figuran Solos de Clarín (1881) y Galdós (1912). Su novela más famosa fue La Regenta (1884-1885), donde nos hace un retrato psicológico de los personajes y una descripción muy detallada del ambiente en que se mueven, que es en la ciudad de Vetusta, es decir, Oviedo.
Entre sus cuentos destacan Pipá, Doña Berta, ¡Adiós Cordera! y Cuentos Morales. Algunos de los cuentos seleccionado en esta colección pertenecen a esta última obra.
Doce cuentos sutiles pertenece a la colección Reencuentros de la Editorial Navona. En ella encontramos obras que fueron un gran éxito en su momento y que son difíciles de encontrar en el mercado literario actual.
En estos cuentos importa menos la trama que los pequeños matices que serán reveladoras al final del mismo. Sus personajes son muy reales, mostrando al ser humano tanto en su grandeza como en su mezquindad.
Los cuentos de Clarín son muy recomendables de leer ya que además de ser muy amenos, la elegancia y el trazo con que están escritos te hacen disfrutar de una lectura "sutil".
Como bien dice Henry James: "El cuento es el punto exquisito donde acaba la poesía y empieza la realidad".




"A la muerte de Autónomo no se le ha sacado toda la filosofía que tiene. No estaba loco. Lo que ha hecho es dejar ejemplo con su muerte. La filosofía de ese suicidio es ésta: "Me mato por no aguantar a mi mujer". Pero su mujer es la mejor del mundo. Luego...la mejor de las mujeres es inaguantable. ¡Lo que serán las otras! ¡Y lo que será el matrimonio!"

"Emilio Serrano era de los que opinan que la única tentación seria es la Mujer. Fuera del arte, de la filosofía, que en x no se podían cultivar más que a lo solitario, no había más que la mujer."

2 comentarios:

  1. Adiós Cordera, vi la película y no me acuerdo de NADA.

    ¡Me está gustando el libro que me regalaste!

    ResponderEliminar
  2. ¡Me alegro! Cuando lo acabes ya sabes..jejeje

    ResponderEliminar

¡Dale vidilla al asunto!