1 de mayo de 2010

Batman Arkham: Joker

La serie Batman Arkham, es una colección dedicada a los mejores villanos y enemigos del hombre murciélago, más conocido como Batman. El primer número está dedicado, como no, al Joker y en él, podemos encontrar historias como "El hombre de la capucha roja", "Abogado del diablo" o "El hombre que ríe". Pero también hay que decir que se echan en falta algunas míticas como "La broma asesina", uno de los mejores enfrentamientos entre Batman y Joker.
Batman es un superhéroe creado por los estadounidenses Bob Kane y Bill Finger (aunque sólo se reconoce la autoría al primero) propiedad de DC Comics. El Joker por su parte, es uno de los villanos más influyentes en el mundo del cómic y responsable de muchas desgracias en la vida de Batman, como la muerte del segundo Robin o la parálisis de Batgirl. Como he comentado antes, Joker fue creado por Bill Finger, Bob Kane y Jerry Robinson. El primero era el guionista de Detective Comics, co-creador de Batman junto al dibujante Bob Kane, por mucho que los créditos insistan en decirnos lo contrario. El payaso nace en 1940, en el célebre Batman #1, su imagen está inspirada en la versión cinematográfica de "El Hombre que Ríe" (Paul Leni 1928) basado en la novela homónima de Víctor Hugo.
Ha tenido tantas encarnaciones como el murciélago, otra muestra de su increíble importancia dentro de las páginas del comic book, de hecho es tan popular como el héroe al que atormenta. Por ello, no es nada descabellado ver que el número uno de una colección que pretende reunir las historias más trascendentes de los villanos del detective por excelencia de DC Comics está protagonizado por él.
Tiene tal importancia que hasta Dixon, en la introducción del tomo que nos ocupa, confiesa el terror que sienten la gran mayoría de los guionistas a la hora de tratar al personaje, porque nadie olvida una mala historia del Joker, para mal.
Es un personaje extravagante, impredecible y carismático a la vez, sin olvidar las grandes dosis de locura. Goza de tanto potencial que incluso en numerosas ocasiones llegan a eclipsar el protagonismo del superhéroe de turno, llegando a ser la auténtica estrella de la trama, dejando a Batman en segundo lugar.
Personalmente me ha gustado muchísimo la lectura de estas aventuras del Joker, desde las más antiguas hasta las más actuales.
Como dato curioso me acuerdo, no me digáis por qué, de la mítica serie de televisión emitida allá por 1960, protagonizada por Adam West. Es evidente la evolución en cuanto a los recursos con que ahora cuentan los estudios para hacer una serie, pero es curioso ver la decoración que antes utilizaban, las caracterizaciones, esos Boom y AAAHHH referentes a puñetazos y patadas...en fin, nostalgia nostalgia.



Y como no podía ser de otra manera, me despido con el Joker y un vídeo con sus mejores imágenes.



Joker: ¡Quién fracasa y consigue escapar, vive y logra otro día ganar!"

3 comentarios:

  1. Siempre me gustó la serie de animación de los 90, y el videojuego sobre Arkham que sacaron el año pasado es muy, muy bueno.

    Grande Batman ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Sí! La serie era de las mejores, y otra que también me gustaba mucho era la de gárgolas.
    ¡Y qué sería de Batman sin el Joker! Un súperhéroe necesita siempre de un súper-villano. Ley de cómic.

    ResponderEliminar
  3. ¡GÁRGOLAS! ¡En el Programa Más o Menos Multiplicado o Dividido de Canal+!

    Qué recuerdos.

    ResponderEliminar

¡Dale vidilla al asunto!